La carrera por conseguir la primera vacuna efectiva contra el coronavirus se corre a toda velocidad. Y uno de los punteros en la lucha contra el maldito bicho está a un paso de aterrizar en Chile.

Así lo confirmó ayer el ministro de Ciencias, Andrés Couve, que tras una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, y representantes de la farmacéutica china Sinovac, señaló que durante la próxima semana llegarán al país las dosis que serán ocupadas para el ensayo clínico de fase 3 de su vacuna “Coronavac”.

“Dentro de las próximas semanas ya podremos comenzar este ensayo clínico en el país liderado por la Universidad Católica. Es importante destacar que estos estudios se están haciendo con el máximo criterio de rigurosidad, con los más altos estándares”, apuntó Couve.

En la instancia, también se hizo un balance de los ensayos de “Coronavac” en otras latitudes del mundo, y se destacó que hasta el momento el fármaco solo ha mostrado efectos secundarios leves, esto a propósito de los problemas que presentó la vacuna de la farmacéutica estadounidense Janssen, de Johnson & Johnson, que puso en pausa sus ensayos tanto en Chile como en el mundo.

VACUNA

“Estamos haciendo un seguimiento de todos los estudios que están realizando de Sinovac (…) hasta el momento esta vacuna en particular solo ha encontrado efectos adversos moderados, característicos de lo que son los ensayos clínicos de Fase III, pequeñas inflamaciones, pequeñas subidas de temperatura transitoria, y por lo tanto, son buenas noticias”, agregó el ministro de Ciencia.

Además, el ministro Paris aprovechó la instancia para confirmar que Chile ya cuenta con un acuerdo con Sinovac para tener prioridad a la hora de comprar dosis si es que la vacuna avanza en sus estudios y es aprobada para su uso.

/gap