El Banco Central decidió esta tarde, por unanimidad de su consejo, mantener la tasa de interés en 0,5%, en línea con las expectativas del mercado y con el mensaje que la misma entidad ha dado, en relación a de tener el tipo rector en su mínimo técnico durante un tiempo prolongado.

En su comunicado, el consejo del instituto emisor reiteró que “mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las medidas no convencionales vigentes, continuando con el actual programa de compra de activos. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera”.

El mensaje sobre la mantención de la tasa de política es el mismo que realizó durante la reunión de septiembre, lo que da cuenta de que la TPM se mantendría en su nivel actual por cerca de dos años.

Además, el BC continuará con el programa de compra de activos definido en junio. La entidad anunció en junio pasado un paquete por US$8.000 millones para comprar activos.

/gap