El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a lo que será el aniversario del 18 de octubre y las posibles manifestaciones que puedan ocurrir en distintos puntos del país en esa fecha.

En entrevista con radio Pauta, el secretario de Estado abordó el despliegue que tendrán las Fuerzas Armadas en el país en labores preventivas de desórdenes públicas.

En este fin de semana van a asumir la custodia de lugares que son estratégicos, van a estar en condiciones de desplazarse si es necesario para repelar intentos de destrucción de infraestructura crítica. Van a estar desplegados, pero siempre de manera preventiva. Si hay una manifestación pública en la plaza “x” la acción le corresponde a Carabineros y Carabineros verá si la manifestación es legal o no”, dijo.

“Naturalmente, que van a estar el día entero trabajando en eso, vamos a tener vigilancia, vamos a tener patrullaje, no vamos a permitir que pase lo que sucedió el 18 de octubre”, añadió.

En esa línea, Desbordes sostuvo: “Yo valoro, yo acepto como un llamado de atención gigantesco a todos los que teníamos responsabilidades esta explosión ciudadana de manifestaciones pacíficas y siempre las he defendido. Y las voy a seguir defendiendo. Lo que no vamos a tolerar son estos actos de violencia de grupos de delincuentes que quieren destruir la democracia”, aseguró.

Escenario político

Por otra parte, en entrevista con radio Concierto, Desbordes, abordó el actual escenario político a once meses de que se suscribiera el acuerdo que dio paso al plebiscito constitucional, que se realizará el próximo 25 de octubre.

En ese espacio, recordó los días previos a la firma de ese pacto, pero también criticó a quienes “volvieron a las trincheras”.

/gap