El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis. En un año ha perdido 378 mil puestos de trabajo y 175.907 han estado acogidos a la Ley de Protección al Empleo. Con el objetivo de recuperar el terreno perdido, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a sus asociados decidieron iniciar una estrategia para adelantar las compras para las fiestas de fin de año.

Nueva Navidad se llamará la campaña que comienza el próximo martes 20 de octubre y busca que las personas realicen sus compras de estas fiestas de manera anticipada y segura. Ese día se lanzará una guía práctica con recomendaciones tanto para los consumidores como para las empresas. La campaña tiene como foco que la compra sea segura, responsable y digital.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, afirma que las empresas deben generar las condiciones para que no ocurran aglomeraciones al interior de las tiendas, priorizando los medios de pago digitales y la compra online, haciendo que el despacho sea rápido y eficiente.

Según explica, para evitar las aglomeraciones en las cajas se implementará un sistema de pagos móviles, es decir, habrá cobradores que se irán movilizando por distintas partes de la tienda o de la fila que haya para agilizar el pago.

Para hacerlo efectivo, se recomienda el pago con tarjeta, ya sea débito o crédito. “Vamos a tener especial preocupación en los métodos de pago, ya que este es el principal foco de congestión”, acota Melero. También se trabajará para que pueda pagar a través del sistema webplay.

Otra de las propuestas que trae esta guía es que las empresas del retail comiencen con sus ofertas, promociones y descuentos con anticipación, ya que de esa manera los consumidores podrán adelantar y programar sus compras. Para el comercio, esta es una de las mejores fechas para las ventas, por lo que esperan que la estrategia sea un impulso para sostener el empleo.

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