El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la reactivación del turismo en Venezuela a partir del primero de diciembre y una posible “flexibilización general vigilada” de la cuarentena instalada en el país para frenar la expansión del coronavirus.

En una de sus habituales conferencias televisadas, Maduro ha informado de que, a partir del 1 de diciembre, reabrirá “los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de bioseguridad, con el fin de estimular el sector turismo en la finalización del año 2020 y celebración de la época navideña”.

En referencia a la reactivación económica durante estas fechas, Maduro también ha anunciado que permitirá las ferias navideñas respetando las medidas de distanciamiento social, “solo en sitios abiertos y con un número restringido de personas”.

La estrategia ‘7+7’, como ha bautizado a la cuarentena impuesta en el país que consiste en siete días de flexibilización y siete días de aislamiento, se mantiene en Venezuela, aunque Maduro ha añadido que están estudiando “un plan especial para noviembre y diciembre”, con una posible “flexibilización general vigilada” que incluirá la reapertura de algunos negocios.

Asimismo, el dictador venezolano ha informado del comienzo de la fase 3 de la vacuna rusa contra el coronavirus ‘Sputnik V’ en 2.000 voluntarios. “Ya la vacuna rusa está en Venezuela, ya están empezando las pruebas a 2.000 voluntarios, tenemos los voluntarios”, ha explicado en la conferencia.

Maduro ha asegurado que estima que la vacunación comenzará en abril de 2021, dando prioridad en una primera etapa a “todo el personal sanitario, todos los maestros del sistema de educación, todas las personas adultas mayores, todas las que tengan alguna enfermedad o vulnerabilidad”.

En las últimas 24 horas, Venezuela ha registrado cuatro fallecidos por coronavirus y 614 nuevos positivos, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud, de los cuales 481 son de transmisión comunitaria y 133 son importados. Desde el inicio de la pandemia, 85.005 personas han dado positivo por COVID-19 en el país sudamericano y 710 han muerto a causa de la enfermedad.

Venezuela supera los 85.000 casos de COVID-19Venezuela supera los 85.000 casos de COVID-19

Previo a la llegada del covid-19 a Venezuela a mediados de marzo, cuando se decretó una cuarentena nacional aún vigente con ciertas flexibilizaciones, el turismo ya venía experimentado un “decrecimiento importante” en los últimos años, señaló el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González.

En 2019, la ocupación hotelera fue de alrededor del 30%, según Conseturismo, situación “crítica” que se “agravó” con la cuarentena, indicó su presidente.

El turismo también estaba golpeado por el desplome de la actividad aérea, tras un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esa salida de las compañías aéreas fue consecuencia de la falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003.

Los vuelos comerciales en Venezuela se mantienen prohibidos desde marzo por la pandemia, restricción extendida el lunes hasta el próximo 12 de noviembre.

/