La Sala del Senado aprobó renovar por 15 días más el estado de excepción en la Macrozona Sur, que incluye a toda la Región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y Biobío.

La iniciativa -que más temprano fue respaldada por la Cámara de Diputados- fue visada por 30 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Así, es la novena vez consecutiva que el Congreso aprueba la extensión de la medida.

El único voto en contra fue el de la senadora independiente Fabiola Campillai, quien ha rechazo todas las solicitudes del Gobierno para decretar el estado de excepción en la zona.

En tanto, las abstenciones fueron de Yasna Provoste (DC) y de José Miguel Durana (UDI).

El estado de emergencia permite el despliegue de las Fuerzas Armadas y fue decretado por primera vez por el Gobierno de Gabriel Boric en la Macrozona Sur el pasado 16 de mayo.

En estos momentos rige su octava prórroga que culmina el próximo jueves 13 de octubre. De esta forma, con la reciente aprobación, se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

“Ningún Gobierno de buena gana recurre a las Fuerzas Armadas para enfrentar este tema, pero, al mismo tiempo, si es necesario hacerlo, lo hacemos. Por eso estamos aquí renovándolo sin ninguna incomodidad, nos incomodaría mucho más venir aquí a decir que vamos a retirar este resguardo dado que todavía no tenemos condiciones para ofrecer seguridad”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Sin embargo, continuó, “nos hemos convencido de que este instrumento es perfectible, que tiene una serie de limitaciones para enfrentar este problema, que tiene una serie de concepciones que se basan más bien en enfrentar una serie de problemas de corto plazo (…). No queremos que se prolongue indefinidamente, pero entendemos que la dinámica cada 15 días es infructífera”.

Lo anterior, en referencia a la nueva versión del proyecto de infraestructura crítica que pretende impulsar el Ejecutivo, con la idea de reemplazar el uso de los estados de emergencia. Según Tohá, el Gobierno ya comenzó con un trabajo prelegislativo para avanzar en dicha reforma constitucional.

/psg