El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, ya està siendo sometido a careo con Nicolás Barrantes, sujeto que lo acusa de protagonizar torturas en su contra en el año 1973, en La Serena.

La instancia se desarrolla en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, y está a cargo del juez Vicente Hormazábal, de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Recordemos que durante la tarde de ayer martes, incidentes entre carabineros y estudiantes se registraron  a las afueras del cuartel de la PDI en la comuna de Providencia, lugar donde se encuentra declarando el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Esto, en el marco de la investigación que lo vincula con delitos de tortura durante el régimen militar, específicamente ocurridos en la llamada “Caravana de La Muerte” en La Serena en 1973, donde habría participado Cheyre.

Los incidentes entre estudiantes y las fuerzas policiales obligaron al cierre de la calle Condell, además de verse diversos lanzamientos con piedras y proyectiles.

Los estudiantes serían de de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la que se encuentra a pocos metros del cuartel.
En cuanto a las declaraciones, Cheyre llegó al cuartel a las 8:30 horas y estuvo durante toda la jornada entregando testimonios al juez Vicente Ormazábal.

Detallar que la situación apunta a la denuncia hecha por Nicolás Barrantes, quien detalló los vejámenes a los cuales fue sometido -según él- por el entonces teniente de la institución.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008EL INTERROGATORIO

El ministro en visita del caso “Caravana de la Muerte“, Vicente Hormazábal, interrogó al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, afirmando que “no se acordaba de los hechos puntuales ni de las imputaciones que se le hacían, pero sí prestó colaboración”.

El militar fue interrogado en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI por una denuncia de torturas contra Nicolás Barrantes en La Serena en 1973.

Tras tomar la declaración, el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena aseguró que Cheyre colaboró “en cuanto a señalar cuáles eran las actividades que desempeñaba en esa época”, y que “se declara inocente de todos los cargos“.

Este miércoles Hormazábal realizará un careo entre Cheyre y Barrantes junto a “otras personas más” a las 8:30 de la mañana para confrontar las versiones.

Por su parte el abogado del excomandante, Jorge Bofill, aseguró mediante un comunicado que entregaron antecedentes para demostrar la inocencia de Cheyre, y denunció que la diligencia fue “utilizada por manifestantes desconocidos para politizar el trabajo judicial”.

/gap