El dólar registró una importante caída al cierre de esta semana, marcado principalmente por los nuevos datos económicos de Estados Unidos, específicamente la cifra de desempleo que subió en octubre hasta los 6,1 millones, un dato que sitúa la tasa en el 3,7%. Además se crearon dos mil puestos de trabajo menos que el mes pasado.

La divisa norteamericana se desplomó $18,60 tras jornadas de alta volatilidad. Al cierre de sus operaciones, se ubicó en puntas de $928,90 vendedor y $928,70 comprador.

Se trata de su mayor descenso diario desde el 3 de octubre. Con esto, la divisa anotó una disminución semanal de $14,6.

Daniel Seydevitz, analista senior de mercados de XTB sostuvo que “el dólar tuvo una jornada bajista, tras el dato de empleo hoy en Estados Unidos y en días marcados por la reacción del mercado a la Decisión de Tasas de Interés y a la posterior conferencia de prensa de Jerome Powell”.

Asimismo, indicó que “luego del dato del miércoles, el mercado comenzó a descontar tasas más altas y por más tiempo en el mercado norteamericano, lo que llevó a la bolsa a caer el ese día y ayer y al dólar a subir, pero hoy conocimos que la tasa de desempleo subió a 3,7%, lo que podría generar un cambio en las perspectivas de la FED a corto plazo, ya que vemos que el mercado laboral comienza a perder fuerza en dicho país. Esto hizo que las bolsas muestren subidas tras el dato y el dólar retroceda. Lo anterior, a pesar de que el dato de NFP superó las expectativas”.

“Otro factor importante es que China, a pesar de haber anunciado que la política cero covid sigue, podría relajar sus políticas, según uno de los expertos en salud que trabajó en el Gobierno Chino y también según reportan varias fuentes más. Dentro de las medidas, se especula que se pondrá fin a las penalizaciones a las aerolíneas que ingresan con casos positivos de covid al país. Este sería un plan de 3 pasos, en donde el primer paso fue el aumento de vuelos hacia China y el tercer paso sería la normalización del tráfico aéreo. Esto impulsó fuertemente el cobre que cotizó por encima del 5% esta jornada, presionando al tipo de cambio a la baja”, finalizó.

Por su parte, Ángel Rubilar, analista senior de Libertex indicó que “el mercado ha tenido una volatilidad derivada de la noticia de nóminas de empleo no agrícolas, la cual generalmente nos entrega pistas de salud de la economía de EE.UU., que permite ver si los dichos de la Reserva Federal tienen sustento y en esta ocasión parecen ir en la medida de lo que conocimos hace poco sobre el alza de tasas, que ya se espera en 75 puntos base para diciembre, alcanzando un acumulado del 5% antes de mirar en otra dirección y migrar hacia otras medidas. Es por lo anterior que vemos una caída del 1,43% del dólar index, lo que le quita presión a nuestro peso, escenario que ha llevado al cobre a un alza de 7.71%, superando los $3,69 USD, valor que también ha encontrado apoyo en los anuncios que realizó China respecto a una moderación de sus medidas para combatir el Covid, lo que ha traído un renovado impulso a materias primas y metales esta jornada, ya que todos esperan que se retomen los niveles de consumo habituales”.

Asimismo, aseguró que “en el plano internacional, la creación de 261 mil nuevos empleos en EE.UU. supera las expectativas de este mes, pero es menor al anterior, lo que se condice con el aumento del desempleo que subió a un 3,7%. Sin embargo, desde la Reserva Federal esperan que esta cifra crezca un punto porcentual más. Mientras las bolsas suben y el fantasma de la recesión parece más lejano, estos datos han apoyado el aumento de tasa en 75 puntos para diciembre, con lo que no parece haber retroceso en esta medida hasta alcanzar el objetivo de controlar la inflación.”

/psg