La inflación de Venezuela entre enero y octubre pasado se ubicó en el 1.798,57 %, de acuerdo con un informe que divulgó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un órgano de clara mayoría opositora.

Según el mismo documento, la inflación del mes de octubre cerró en un 23 %, mientras que el tipo de cambio se devaluó en un 25 %.

Con este panorama, el informe señala que se “sigue evidenciando la correlación que existe entre estas variables (liquidez, inflación y devaluación del tipo de cambio)”.

El mismo Observatorio de Finanzas ubicó la cifra de inflación en el 55,05 % en julio, el 25,04 % en agosto y el 30 % en septiembre, una tendencia que, ha asegurado, mantiene al país dentro de la espiral de hiperinflación en la que entró en 2017.

Mientras, la tasa de inflación interanual -de octubre de 2019 a octubre de 2020- superó los 3.332 puntos.

Foto de archivo de vendedores y compradores en el mercado de Coche en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)Foto de archivo de vendedores y compradores en el mercado de Coche en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)

Los rubros que mayor alza experimentaron el pasado mes fueron equipamiento del hogar (34,2 %), alimentos y bebidas (32,7 %), calzado (30,5 %) y alquiler de viviendas o establecimientos comerciales (20 %).

“Como consecuencia de la variación de los precios, el salario se sigue rezagando respecto a la canasta alimentaria, llegando a cubrir un mínimo histórico de 0,72% de la misma”, prosiguió el informe.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro por la peor crisis de su historia reciente, una situación que alentó el éxodo de más de 5 millones de ciudadanos, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

El Ejecutivo venezolano achaca los problemas del país a una presunta “guerra económica” caracterizada principalmente por las múltiples sanciones que naciones como Estados Unidos han impuesto al sistema financiero del país y a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, al que unos 50 Gobiernos no reconocen como mandatario.

(Con información de EFE)

/gap