Desde no cumplir con el plazo ofrecido para la entrega de sus productos a quiebres de stock, faltando con ello al derecho de libre elección. Así comienza la demanda la demanda colectiva que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor en contra de Lider por presuntos incumplimientos en la realización del último Back Friday.

“La demandada ofreció llamativos descuentos, sobre una gran cantidad de sus productos, solo válidos al ejercer el acto de consumo mediante su sitio web, siempre al tenor de lo que indicaban los términos condiciones de la venta y del servicio de despacho ofrecido y contratados, los cuales no fueron respetados”, sostuvo la demanda del Sernac.

Y añadió: “Los incumplimientos en los plazos pactos en la entrega de servicios y productos, y en los casos de quiebre de stock se produjeron con posterioridad al evento Black Friday y se extendieron durante todo el mes de noviembre y diciembre del año 2016”.

Según Sernac existe un universo de 2.964 clientes afectados por el incumplimiento en la entrega del producto adquirido a través de su página web en el evento Black Friday. Sin embargo, para la autoridad Lider desconoce la cláusula de 11.2 de su contrato en el cual se obliga a contactar oportunamente en caso de existir dificultades en los plazos de entrega.

 “Esa es una interpretación antojadiza y errónea de la cláusula, porque intenta disminuir y excluir un universo importante de afectados, esto es 2.964, y solo limita una eventual compensación a 547 clientes”, denunció Sernac.

Origen.

En su demanda, Sernac sostuvo que Lider reconcilió el retardo en la entrega de productos y servicios contratados por consumidores, y que incumplimiento se extendió hasta fines de diciembre de 2016, y que a mediados de ese mes, aún persistían incumplimientos de 89 consumidores afectados.

El 23 de noviembre del año pasado, Sernac a través de un oficio solicitó a Lider detallar los antecedentes en relación a los incumplimientos en los plazos de envío de los productos, la falta de stock durante la venta y las anulaciones de las compras y transacciones de dichos incumplimientos.

A través de una misiva, un mes después Lider reconoció a la autoridad quiebre de stock y dificultades en bodegas por no disponer de capacidad física suficiente para procesar la totalidad de las compras simultáneas.

Además admitió que 2.694 compras, correspondientes al 13,8% del total de las compras del evento podrían existir dificultades para cumplir con los plazos de entrega.

A mediados de diciembre de 2016, se han realizado 97% de las entregas correspondientes a los 2.694 casos, encontrándose en gestión 83 casos. Luego informó: “en relación con los reclamos provenientes de ventas realizadas a través del sitio durante el evento Black Friday y realizados entre el 4 y 23 de noviembre de 2016, podemos informar que Lider ha recibido 159 reclamos a través de Sernac y 2.067 reclamos directos en nuestras distintas plataformas”.

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