Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegará hoy viernes Marco Enríquez-Ominami, junto a un centenar de militantes del PRO y colaboradores, para inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, la tercera de su carrera. El abanderado del PRO se convertirá en el segundo candidato a la primera vuelta en registrarse ante el Servel, después de la carta DC, Carolina Goic, trámite que les permitirá iniciar, avalados por la ley, el periodo conocido como “precampaña”, al no participar ninguno de los dos en las primarias legales del 2 de julio próximo.

Según la nueva ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, los candidatos presidenciales podrán incurrir en gastos de campaña, allegar recursos y recibir aportes, crear equipos de trabajo e invertir en gasto electoral.

Este viernes, Enríquez-Ominami deberá entregar una declaración de precandidatura, que contempla la realización de una declaración de intereses y patrimonio. Una vez presentada, el Servel dará luz verde para que el candidato abra una cuenta bancaria electoral, que permitirá la recaudación de fondos, a través de donaciones y de quienes adhieran a su opción.

Esto no significa, en ningún sentido, que se adelanta el período de propaganda electoral.

/gap