Le lanzaron objetos, le tiraron cerveza y dañaron su auto. Este martes, luego de participar de una actividad para su campaña a las elecciones primarias en el Parque Bustamante, Felipe Kast fue abordado por un grupo de jóvenes, quienes lo agredieron. Este hecho encendió las alarmas en La Moneda y en Carabineros, que administra una unidad especial de Protección a Personas Importantes (PPI), a tal punto que, según fuentes extraoficiales, se evaluó la seguridad de los aspirantes a La Moneda y la alternativa de que la protección se extienda a todos los precandidatos presidenciales.

La agresión al abanderado de Evópoli fue condenada de forma transversal. Ayer tanto desde Carabineros, como el propio subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se pusieron en contacto con el diputado para ofrecerle protección y poner a su disposición un escolta policial. Sin embargo, Kast no accedió al ofrecimiento.

Esto, a pesar de que el incidente del martes no fue el primero que sufrió el candidato. Según comentan desde su equipo, en marzo, para el día de la marcha de la mujer, el diputado fue insultado por un grupo de personas.

Hasta ahora, los postulantes a La Moneda que cuentan con seguridad son Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Carolina Goic. El primero, en su calidad de ex Presidente de la República. En el caso de Guillier, se informó que este cuenta con cuatro escoltas y que se tomó esa decisión tras el atentado a la casa del presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, ocurrido en enero. “Carabineros de Chile me ofreció ayuda. Yo voy a terreno siempre con un resguardo y, además, con gente que se adelanta a preparar el terreno, lo que se llama la avanzada”, explicó Guillier.

La abanderada de la DC, en tanto, cuenta con protección policial desde hace tres semanas, luego de que Carabineros se lo recomendara. “Se tienen que tomar las medidas que corresponden, pero lo más importante es el rechazo a estas prácticas (…); hechos como estos empañan la campaña”, dijo.

De todas, formas desde el entorno de Goic y Guillier aseguran que los candidatos no han tenido problemas en sus salidas a terreno.

El candidato presidencial independiente, Manuel José Ossandón, por su parte, también cuenta con escolta policial. Su equipo explica que está con protección desde que asumió como senador y solo la utiliza en actividades específicas. De todas formas, el parlamentario expresó que “he estado en muchas partes, no sólo en los barrios más pitucos, y no tengo problema. Acá hay un malestar que hay que saber leer, pero la forma de expresarse no es a piedrazos”.

Por otro lado, desde el Frente Amplio, una de sus abanderadas, Beatriz Sánchez, dijo que no ha tenido problemas en terreno y que Carabineros no se ha puesto en contacto con ella. También añadió que si le ofrecieran protección policial no la aceptaría.

“Yo estoy tan distante a temas de escoltas y protección y seguridad que no me imagino con escolta. Creo que para el despliegue de esta precandidatura en específico es muy importante el contacto directo con las personas, me gusta seguir caminando, me gusta seguir encontrándome en encuentros abiertos”, dijo Sánchez.

Hechos aislados

El ex Presidente Sebastián Piñera, en tanto, ha tenido que enfrentar algunos hechos aislados de grupos que se organizan para ocasionar disturbios en sus actividades. En su entorno comentan que en marzo, cuando estuvo de gira en Arica, un grupo de jóvenes se puso a protestar en su contra a las afueras de un hotel, gritando consignas sobre educación.

En la misma ciudad, más temprano, tuvo un incidente con una joven de 22 años, quien intentó escupirlo mientras caminaba por el centro de la ciudad.

Por otro lado, en su vista a Concepción, cuando fue invitado a la Radio Biobío de la zona, Piñera tuvo que salir por el costado de la emisora, que daba hacia una galería, por una manifestación que había ese día en la ciudad. Y el pasado 9 de mayo también fue increpado durante una visita a Villa Alemana, en la Quinta Región.

Con todo, en el entorno de Piñera aseguran que en las visitas a regiones las personas tienen muy buena recepción con el ex jefe de Estado, y ponen como ejemplo la visita que realizó a Chañaral el fin de semana pasado.

/gap