Entre 80 km/hr. y 100 km/hr. son las velocidades que habría alcanzado el mini tornado que esta tarde causó preocupación el sector de San Pedro, comuna de Quillota en la región de Valparaíso.

Según el meteorólogo Patricio Urra Leiva, el nivel de destrucción que generó el mini tornado permite estimar por lo menos en 80 kilómetros por hora las velocidades del giro del tornado que afectó a eso de las 14:30 el sector de San Pedro.

El paso del mini tornado dejó destrucción en naves, algunas propiedades agrícolas, la caída de 15 árboles, y daños leves en un camión que transitaba por el lugar. El intenso viento, estuvo además acompañado de granizo y lluvia.

En conversación con SoyQuillota.cl, el profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que lo que se formó en Quillota fue un tornado, pero califica como “mini” por la fuerza que alcanzó, mucho menor a lo que tradicionalmente conocemos como tornado, así como el tiempo que duró su avance, calificado como breve.

“Se alcanzó a apreciar en la base de la nube, si bien se proyectó a la superficie no tuvimos una configuración que durara mucho tiempo, y por eso lo definimos como ‘mini tornado'”, dijo Urra en conversación con SoyQuillota.cl.

El profesional agregó que “un tornado está asociado a una condición atmosférica en la cual hay un desprendimiento de nubosidad y esta llega en la base de la nubosidad y toca en la superficie. Y tiene un giro muy intenso, y eso lo que hace que sea peligroso”.

Urra, agregó que en el mar ocurre lo que se conoce como la “tromba marina”, algo similar pero en el mar. El profesional, destacó que este tipo de fenómenos, ya sea la tromba marina o el mini tornado, se pueden repetir de acá a fin de año fácilmente.

Agregó que, “ahora tenemos medios para poder filmarlos, graficarlos, antes era un comentario que iba de boca en boca solamente”, concluyó.

/gap