El ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia, fue citado a declarar por la Fiscalía como imputado por difusión de información falsa sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Esto luego que en el marco de una entrevista radial, el también otrora senador asegurara que el Gobierno sabe “quiénes son y dónde están los que provocan los incendios”.

En se sentido, manifestó que de parte del Ejecutivo “no existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño”.

Ante las palabras de Arancibia, el subsecretario de Gobierno Mahmud Aleuy había adelantado que el Ejecutivo pediría a la Fiscalía que se cite a declarar al otrora parlamentario.

“Las declaraciones del almirante son completamente falsas, no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto y dado que hemos hecho esta gestión vamos a pedir que el ex Almirante sea citado por la Fiscalía para que entregue la información correspondiente”, afirmó la autoridad en dicha ocasión.

La citación a Arancibia, que en todo caso se dijo que era voluntaria,  es para este miércoles en la Fiscalía Centro Norte.

TAMBIÉN JUAN PABLO SWETT

La solicitud hecha por La Moneda no hace calificativos sobre las informaciones comunicadas e incluye, además, al empresario Juan Pablo Swett y pide a la Fiscalía que tome declaración a ambos para que aporten los antecedentes en que basan las afirmaciones que hicieron.

En el caso de Swett, el empresario lanzó varios comentarios en Twitter durante la emergencia en que se apuntaba a hipótesis de cómo se originaron los incendios.

No es la primera vez que Swett se enfrenta con La Moneda por sus intervenciones en la red social. En 2015, la propia Bachelet lo aludió durante una entrevista con La Tercera, cuestionando que él difundiera una versión sobre su rol en el caso Caval, que luego el mismo Swett debió desmentir.

/Publimetro

/gap

.