La vocera del conglomerado político Chile Vamos, Alejandra Bravo (además, presidenta del PRI), se refirió a diversos temas de contingencia nacional: la designación de nuevos cargos (Javiera Blanco y Sergio Galilea), el manejo de la emergencia en Chile producto del incendio, la entrevista al ex Presidente Ricardo Lagos que publicó el diario español El País, y las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre de este año.

El pasado miércoles 1 de febrero, la ex Ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue designada consejera del Consejo de Defensa del Estado. Al respecto, Bravo dijo que esto traerá “graves consecuencias” para el país ya que con dicha elección “le dice a todos los chilenos que ha premiado a una ministra hasta que cumpla 75 años de edad. Le hace mal a Chile, a la clase política y ahonda más la crisis”.

“La Presidenta ha tenido que salir a defender porque ha sido mal valorada por todos los sectores, porque hace uso de sus facultades como Presidenta, pero daña una institución como es el Consejo de Defensa del Estado, la institución que defiende los recursos del Estado, de todos los chilenos.”, dijo la vocera de Chile Vamos.

Otra figura duramente criticada por la presidenta del Partido Regionalista Independiente, fue Sergio Galilea, quien asumió la Coordinación Nacional de Reconstrucción el sábado 4 de febrero.

Al respecto, Bravo dijo que la Nueva Mayoría no tiene experiencia en reconstrucción y “nomina a Galilea, quien era Intendente de la Región de Los Lagos cuando hizo erupción el Volcan Chaitén, quien fue cuestionado por la Contraloría” y agrega que “las personas que la Presidenta puso a cargo, en todos los ámbitos dejan bastante que desear”.

En cuanto al manejo de la emergencia relacionada con los Incendios Forestales por parte del gobierno, la vocera señaló que la Nueva Mayoría -a su juicio- no sabe lidiar con catástrofes, indicando como precedente lo ocurrido en el terremoto del 27 de febrero de 2010: “Estamos hablando de una Nueva Mayoría que no sabe enfrentar una catástrofe, no lo hizo con el 27-F. Tropieza con la misma piedra y los chilenos salen perjudicados. No da lo mismo quien gobierne este país. Creemos que la Nueva Mayoría es la coalición de Caval, de OAS, de las catástrofes y de las reformas mal hechas, a la cual pertenecen los candidatos Guillier y el ex Presidente Lagos“.

Defiende a Piñera

Alejandra Bravo, luego, se refirió a las características del mandatario que Chile necesita, señalando que debe tener liderazgo, sentido de urgencia y considerar que las catástrofes no pueden esperar. Y al ser consultada por la entrevista del ex Presidente Lagos al diario español El País, en que el ex mandatario declaró que el regreso de Piñera a la Presidencia “sería un retroceso”, la vocera dijo que sería un mayor retroceso que continuara la Nueva Mayoría.

Qué más retroceso que la Nueva Mayoría. El retroceso es en la economía, las catástrofes, las designaciones de personas en cargos clave. Yo creo que el Presidente Lagos – con todo el respeto que merece porque es ex Presidente- no está leyendo bien el país. Pretende justificar a la NM“, disparó.

“El Presidente Piñera, que es de Chile Vamos, hizo un tremendo gran gobierno. Están las cifras, no se puede rebatir, no se puede decir que la derecha no puede volver a gobernar“, afirmó Bravo.

Alejandro Guillier también fue blanco de las declaraciones de Chile Vamos. Bravo resaltó que el actual senador por Antofagasta pertenece a la Nueva Mayoría “de Caval, OAS y malas reformas”. Y asimismo, aseguró que -a diferencia de Lagos- el candidato del Partido Radical no se ha referido a las situación de catástrofe que se vive producto de los incendios, pese a que propuso un royalty para la reconstrucción a La Tercera el pasado 3 de febrero.

“Guillier es un candidato de esta Nueva Mayoría de Caval, OAS, malas reformas y catástrofes mal asumidas. El señor Guillier en vez de tomar liderazgo frente a una catástrofe, no asume y se esconde porque no quiere parecer que pertenece a la Nueva Mayoría. Por eso me parece bien que Lagos de su punto de vista”.

Como anticipo a las elecciones presidenciales, la vocera de Chile Vamos dijo estar segura de las posibilidades de la coalición de oposición: “Somos un conglomerado que está unido, ordenado, bien instalado y vamos a trabajar para llevar un candidato con ideas y un programa. La muestra categórica más importante, fueron las Elecciones Municipales, en donde le ganamos a la NM“.

/Fuente: La Tercera

/gap