El acuerdo mediante el cual Chile enviará gas natural hacia Argentina durante el invierno fue firmado hoy en las oficinas de Enap. De esta forma, y por segundo año consecutivo, nuestro país inyectará hidrocarburos al vecino país, para afrontar el consumo de invierno.
El acuerdo fue suscrito simultáneamente en ambos países por el gerente general de ENARSA, Hugo Balboa (en Argentina), mientras que, en Chile, firmaron el acuerdo los gerentes de Gas y Energía, Marco Arróspide, y de Administración y Finanzas, Ariel Azar, ambos de ENAP. Participaron de la firma en Chile, el gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile, Humberto Espejo; el gerente general de GasAndes, Raúl Montalva; el gerente general de Aprovisionadora Global de Energía, Klaus Lührmann; y el gerente general de Electrogas, Alan Fischer.
Las gestiones realizadas por las empresas estatales a cargo de viabilizar este acuerdo, ENAP (Chile) y ENARSA (Argentina), y que contó con el apoyo de ambos gobiernos, permitirán exportar un volumen total de 276 millones de metros cúbicos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año, lo que equivale a 3 millones de metros cúbicos diarios, fortaleciendo así la integración energética entre ambas naciones.
Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, señaló que “estamos muy satisfechos de haber podido articular este acuerdo por segundo año consecutivo y seguir avanzando en la integración energética entre Chile y Argentina. Este convenio produce beneficios para ambos países: contribuye a satisfacer las necesidades energéticas de Argentina y permite a Chile entregar gas disponible en otros mercados”.
Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, matriz de Enel Generación Chile, comentó que esta operación permitirá ampliar los negocios futuros con Argentina. “Nuestra participación equivale a una embarque de gas de 90 millones de m3, y este modelo de negocio nos permite aprovechar de forma eficiente el gas con el que contamos. Además, representa una oportunidad para mantener y potencialmente incrementar este tipo de transacciones con Argentina, que nos pueden entregar flexibilidad y margen en nuestra operación”, indicó el ejecutivo.
Por su parte, Klaus Lührmann, gerente general de la Aprovisionadora Global de Energía, afirmó que estos pasos son relevantes en integración energética binacional:
“Estamos dando continuidad a un proceso de integración que comenzó el año pasado y que hoy da muestra de que es conveniente para ambos países y que esperamos que siga presente en el futuro, a través de acuerdos de largo plazo. Hoy Chile tiene una robustez en materia de abastecimiento de gas natural que permite que se convierta en exportador del mismo, y eso es una señal importante para el mercado internacional”.
Los volúmenes de gas natural serán suministrados por ENAP, ENEL Generación y Aprovisionadora Global de Energía (parte del grupo CGE), y se realizarán por medio de los gasoductos Electrogas y GasAndes, en la zona central.
Este año ENAP colocará un 54% del volumen total, ENEL Generación suministrará un 32% y Aprovisionadora Global de Energía, un 14%. Asimismo, entre ambas partes se acordó la opción de ampliar el volumen de suministro en caso de que sea requerido por Argentina y las empresas chilenas cuenten con el hidrocarburo disponible.
/gap