La seremi de salud, Lila Vergara, activó las alarmas ante un eventual brote de Hepatitis A en Antofagasta, ya que hasta la fecha se han confirmado 52 casos de esta enfermedad.

La autoridad aseguró a El Mercurio de Antofagasta que el contagio se debería a ingerir alimentos contanimados con heces, por lo que llama a la comunidad a estar alerta y tomar todas las precauciones alimenticias.

“Existen otros mecanismos por el cual se puede contagiar y a través de prácticas sexuales de relación ano-boca, que podrían estar contribuyendo. Ahora, lo que nosotros hemos identificado es que se trata más bien de contactos de tipo mal higiene en la preparación y el consumo de alimentos”, añadió Lila Vergara.

La autoridad sanitaria también explicó que respecto a los contagiados, la mayoría estuvieron hospitalizados y ahora ya se encuentran en sus casas.

En cuanto a las edades, se trata de primordialmente de hombres adultos los que fueron afectados y si bien una hepatitis mal tratada podría conducir a riesgo de contraer insuficiencia hepática o cáncer hepático.

Por ultimo la seremi, aseguró que si bien se trata de casos leves de los que aún hay algunos que continúan hospitalizados, “no significa que no tengamos que preocuparnos”, por lo que Vergara llamó a toda la comunidad a no consumir alimentos en lugares que no se encuentran autorizados o en la vía pública.

/gap