En los últimos meses la pandemia de coronavirus ha generado estragos en diferentes sectores de la economía chilena. El desempleo es uno de los problemas que ha estado latente y que llegó a un peak de 13,1% en el trimestre móvil que comprende de mayo a julio.

Sin embargo la tasa de desocupación se ha ido moderando hasta un 10,8% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el ámbito de los sueldos que perciben los trabajadores, las últimas cifras muestran una realidad más positiva. El índice Nominal de Remuneraciones (IR) elaborado por el INE detalla que el pago que reciben los trabajadores ha aumentado en los últimos tres meses año a año.

En septiembre el IR creció 3,6%, en octubre aumentó 4% y en noviembre, dato más reciente, subió 4,6%, siendo comercio e industria manufacturera los sectores que consignaron las mayores incidencias positivas, según el Boletín publicado el jueves pasado.

En esta línea, el Estudio de Remuneraciones 2021 elaborado por Robert Walters, consultora especializada en Recursos Humanos, arrojó que el 40% de las empresas está considerando entregar aumentos salariales este año. Mientras que 37% ve una posibilidad muy baja de hacerlo y 23% aún debe definirlo.

10.02.2010 Tematica ejecutivos, comuna de Vitacura. Foto: Ricardo Soto / La Tercera/

El country manager de Robert Walters Chile, Alfredo Araneda afirmó que “esto pasa, principalmente, porque las empresas lo que hicieron gran parte del 2020 fue reducir costos (…) entonces hay un ahorro sustancial en costos fijos. Hoy las empresas se están preguntando donde invertir ese dinero y lo están haciendo efectivamente en capital humano, salarios y beneficios, que tengan que ver con una mejor apreciación de empleado respecto de la empresa”.

/gap