En medio de la polémica generada por el impacto en los mercados de los traspasos de fondos de AFP, a raíz de las recomendaciones de asesores como Felices y Forrados, y el avance en el Congreso del proyecto de ley que busca limitar dichos movimiento, y que hoy será analizado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, los datos dados a conocer este lunes dieron cuenta de que han seguido con una fuerte actividad.

Los traspasos de fondos de pensiones en noviembre alcanzaron a 1.642.114 movimientos, constituyendo la segunda cantidad más alta desde la creación del sistema, luego de los movimientos registrados en el mes anterior­ (octubre de 2020 se anotaron 1.672.553).

Según Ciedess, esto quiere decir que, el 30,8% del total de cotizantes del sistema de pensiones, se movió de fondo durante noviembre, y cifra que representa el 14,8% del total de afiliados en dicho mes.

“Cabe señalar que desde marzo se han registraron fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del avance del coronavirus a nivel mundial, lo que, sumado a las sugerencias de traspasos por parte de terceros, han incidido en los traspasos de fondos”, señaló la consultora en seguridad social, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

De esta forma, el total de los montos traspasados en noviembre de 2020 ascendió a $26.521.001 millones, lo que equivale al 16,5% de los fondos de pensiones, siendo el monto más alto registrado a raíz de estos movimientos.

/