Los expertos consultados por el Banco Central mejoraron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 y estimaron que va a lograr un alza del 5 % interanual, informó este martes el ente emisor.

Esta cifra, arrojada en la denominada Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del banco, supone una mejora en relación al 4,7 % que habían estimado en diciembre y supera también el 4,5 % que habían previsto en noviembre.

Para 2022, el grupo de expertos consultados por el instituto emisor proyecta un crecimiento económico del 3,2 %, dos décimas porcentuales por encima de la previsión con la que cerraron 2020.

El alza en las estimaciones va en la línea de lo anticipado por el propio Banco Central, que en diciembre también mejoró sus proyecciones del PIB anticipando un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % en 2021.
La entidad, en tanto, mantuvo los pronósticos de crecimiento para 2022 entre 3 % y 4 %.

En noviembre, el país experimentó su primera marca positiva tras ocho meses de caída económica y el PIB apuntó un alza del 0,3 % respecto al mes anterior, sin embargo, los retrocesos en materia sanitaria han llevado al grupo de expertos a advertir al Banco Central sobre una nueva caída del Imacec de 0,8 % en diciembre.

/