Una brusca caída de 18% sufrieron los sueldos en la minería nacional durante los últimos doce meses. Las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP) muestran además que -en el mismo lapso- los trabajadores de la industria bajaron desde el primer al cuarto lugar entre los mejores pagados del país.

El proceso de “ajuste” y contención de costos que experimentó obligadamente la minería nacional para enfrentar la caída en el precio del cobre también se está reflejando en los sueldos sectoriales.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la SP, el sueldo imponible promedio en el sector Explotación de Minas y Canteras cayó desde $1.428.549 que promediaba en marzo de 2016 a $1.173.854 en el mismo mes de este año.

Es decir, hoy los trabajadores mineros ganan -en promedio- $254.695 mensuales menos que hace un año (-18%).

La minería ha sido tradicionalmente el sector productivo que mejores sueldos paga en el país, sin embargo, mientras el resto de las actividades económicas al menos las principales- se mantienen creciendo en sus sueldos imponibles, durante el último año la principal industria regional pierde terreno.

Hace sólo 12 meses los trabajadores mineros eran los mejores pagados del país, no obstante esta caída los dejó ahora en el cuarto lugar detrás de los sectores Suministro de Electricidad, gas y agua ($1.264.114), Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.252.483) e Intermediación financiera ($1.232.434).

/gap