Varios mensajes entregaron autoridades y representantes del sector empresarial para lo que será un complejo 2021. El lugar fue el encuentro empresarial Enade 2021, que este año tuvo el lema de “Spes Magna”, es decir, “Grandes Esperanzas”.

2021 no será complejo solo por la pandemia que sigue sin dar tregua, sino que también por el contexto interno del país en un año cargado de elecciones, siendo la elección de los convencionales constituyentes la más importante, según varios analistas. Populismo, proceso constituyente, confianza, unidad, preocupación por La Araucanía fueron los ejes centrales de los principales expositores. Todos ellos coincidieron en la necesidad de aprovechar el proceso de cambio a la Constitución para que el país pueda reencontrarse más allá de las diferencias que cada sector pueda mostrar.

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera comenzó su alocución con un llamado a la unidad. “Todos sabemos que una casa dividida no puede prevalecer, por eso quiero rescatar una vez más el valor de la unidad”.

En este sentido aseveró que “a pesar de los tiempos difíciles quiero compartir con ustedes un mensaje de fe y esperanza: lo mejor está todavía por venir, sin perjuicio de todas las dificultades, adversidades, y dolores que nuestra sociedad y las familias chilenas hemos tenido que enfrentar”.

A esa misma dirección apuntó el discurso que entregó el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri quien enfatizó que “el así llamado estallido social sembró en muchos habitantes del país la idea de que el alma nacional se había fracturado definitivamente, pero los hechos posteriores parecen desmentir esas premisas, nos aprestamos a dar vida a un inédito proceso constitucional, donde confiamos primará la sensatez por sobre la confrontación”.
/