El mercado laboral volvió a enfrentar un obstáculo en su recuperación en diciembre, debido al regreso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana y el aumento de los confinamientos en otras regiones del país. Con esto, se rompe la tendencia al alza en la creación de empleo, que se estaba viendo desde el peor momento de la crisis, en julio pasado.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo-Covid-19 del Centro de Encuestas de la UC, la tasa de ocupación -que corresponde al porcentaje de ocupados en relación a la población en edad de trabajar- anotó un retroceso en la medición que considera la última semana de diciembre, pasando de 46,8% en octubre (el sondeo anterior) a 46,5%. En julio, el punto más bajo del mercado laboral, la tasa de ocupación llegó a 42,4%.

Con esto, se rompe la tendencia al alza en la creación de empleo, que se estaba viendo desde el peor momento de la crisis.

En número de personas, la cantidad de personas ocupadas pasó de 7.385.400 en octubre a 7.362.600 en diciembre, es decir, entre ambos meses se perdieron casi 23 mil empleos.

Este dato se suma a otros que ya estaban dando cuenta del impacto del regreso de los confinamientos en la economía. El índice de Avisos Laborales en Internet del Banco Central, registró en diciembre una caída mensual de 2,3%, la primera baja desde mayo. Mientras, la Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la U. del Desarrollo regresó en el último mes del año pasado a niveles de julio.

De hecho, el sondeo de la UC muestra también que el porcentaje de personas que creen que su ingreso caerá en los próximos 12 meses llegó a 13,8%, su mayor nivel desde agosto.

Razones

Según el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, esta caída en el empleo de diciembre se debe al empeoramiento en la Región Metropolitana, donde la tasa de empleo pasó de 52,2% en octubre a 48,8% en diciembre. Mientras, el resto de las macrozonas del país mejoraron en ese indicador o se mantuvieron.

“La recuperación de la actividad económica en las cifras que se conocen, ha sido menos robusta que lo esperado. Por otra parte, está la vuelta a fase 2 de toda la Región Metropolitana en diciembre. Todo esto pareciera estar detrás de un estancamiento en la recuperación del empleo medido a fines del mes de diciembre”, puntualiza Bravo.

/