A principios de octubre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informaba que 437.703 trabajadores dependientes accedieron al bono clase media sin cumplir con los requisito de tener una caída de 30% en sus ingresos. De ellos, 37.100 correspondían a funcionarios del Estado.

Junto con ese anuncio, el SII estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre, el cual luego se amplió hasta el 31 de diciembre. Una vez concluido este proceso, se adoptarán acciones respecto de quienes no hayan realizado esta devolución.

Además se abrió también una ventana para que las personas presentaran sus antecedentes que acrediten si les correspondía acceder a este bono. Ese período también expiró a finales de noviembre.

Y como ambos plazos ya finalizaron, se realizó un balance final.

De acuerdo al servicio, 71.901 trabajadores dependientes (públicos y privados) restituyeron el beneficio, lo que equivale a 17% del total. El 80%, en cambio, no devolvió el beneficio fiscal pese a no contar con los requisitos. Esto equivale a mientras que 349.652 personas la mantienen pendiente.

Por otra parte, de las 34.204 personas que presentaron antecedentes, 16.150 trabajadores lograron acreditar que sí cumplían los requisitos para acceder al bono, principalmente por tener licencias médicas de julio 2020 no registradas por la Superintendencia de Salud, incentivos pagados en julio que corresponden a otros meses.

En este punto el SII, explicó que “se verificó el monto que correspondía solo a julio, eliminando los bonos correspondientes a otros meses y con el resultado, se determinó que se cumplía con el requisito de una caída de al menos un 30% en sus ingresos tributables en ese mes”.

La tercera causa es acuerdo de suspensión o disminución de sueldo directamente con el empleador, sin informar a la Administradora de Fondos de Cesantía. “En estos casos se solicitaron los antecedentes de respaldo y se verificó la caída”, comenta el servicio.

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