Desde el aluvión del 25 de marzo de 2015 en Chañaral, los habitantes la III región sufren las consecuencias cada vez que llueve. La última emergencia fue el pasado 13 de mayo, dejando 6.556 damnificados, 206 albergados, 115 viviendas destruidas y 2.031 con daños en Atacama y Coquimbo. El senador Baldo Prokurica (RN) denuncia que el gobierno de Bachelet dejó “botada” la región, que los parlamentarios de la Nueva Mayoría por la zona, así como el intendente, son cómplices de la catástrofe, ya que las obras de mitigación fueron “mal hechas”. Además, asegura que “el gobierno nos robó $US1.000 millones” de la reconstrucción. Por todo esto, el parlamentario RN está preparando una demanda contra el Estado.

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

En conversación con El Demócrata, el senador por la región de Atacama, Baldo Prokurica (RN), recuerda que “cuando en marzo 2015 llegó el aluvión en la región, hubo 5 comunas afectadas. La Presienta de la República vino al día siguiente a Copiapó y manifestó públicamente que el gobierno iba a poner 1.500 millones de dólares para la reconstrucción y para la emergencia” (1.003.050.000.000 de pesos).

Asimismo, “en el discurso del 21 de mayo de 2015, ella volvió a decir que en Atacama se iban a entregar $US 1.500 millones para la reconstrucción. Sin embargo, En junio cuando el gobierno entrega el plan de reconstrucción, este era por $US508 millones y no por $US1.500 millones, ósea hicieron desaparecer mil millones de un viaje”, agrega el parlamentario.

“EL GOBIERNO SE HIZO A UN LADO Y NOS DEJÓ BOTADOS”

Ante la promesa incumplida, el senador Prokurica (RN) asegura que reclamó. Sin embargo, “el gobierno se hizo el loco y los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la senadora se quedaron callados. El intendente callado y todos callados”.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

En esa línea, Prokurica (RN) explica que “el resultado es que han pasado dos años y dos meses y todavía la gente sigue viviendo en las casas de emergencia. El gobierno se hizo a un lado y nos dejó botados, porque la propuesta era $US500 millones de la ley reservada del cobre, $US500 millones en la ley de presupuesto 2016 y otros $US500 millones en la ley de presupuesto 2017. Pero lo único que se aprobó fueron los 500 de la ley reservada del cobre. De la ley de presupuesto, nada”.

OBRAS “MAL HECHAS”

En marzo de 2016, Prokurica (RN) denunció que las obras de mitigación y reconstrucción estaban “mal hechas” y que ” no eran obras de mitigación que pudieran ayudar a la gente, sino que le iban a producir daños”:

Senador Baldo Prokurica (RN) en marzo de 2016, región de Atacama

Sin embargo, según Prokurica (RN) en La Moneda “se hicieron los locos”. Asimismo, agrega que “ahora vuelve a llover y vuelve la gente a perder todo”. 

Región de Atacama, mayo 2017

No obstante, el Intendente Miguel Vargas aseguró que pese al fenómeno inusual vivido en Atacama, “la región resistió de buena manera gracias a obras construidas“, declaraciones que el senador Baldo Prokurica (RN) rechaza tajantemente.

“Este nuevo aluvión produjo serios daños, producto de que las obras de mitigación que se hicieron no servían y otras que no se hicieron porque estaban programadas para 2018-2020. Es decir, el gobierno le tiró esta pelota al gobierno que viene”, lamenta Prokurica (RN).

PREPARA DEMANDA CONTRA EL ESTADO

En tanto, el senador RN adelanta a El Demócrata que “tenemos dispuesto la presentación de una demanda contra el Estado en Chañaral y estamos estudiando en Copiapó, porque la gente volvió a inundarse. La gente tuvo que arreglar sus casas y volvió a perder todo”.

Sin embargo, aún no tiene claro la fecha, ya que “justo el día antes de este nuevo aluvión, nos juntamos con la gente de Chañaral, quienes nos entregaron las carpetas con los daños que habían tenido. Pero al día siguiente hubo otro aluvión, entonces el resultado es que hay que hacer de nuevo todo, porque hubo otras personas que perdieron sus cosas”.

/gap