Cuando la posibilidad de un tercer retiro de los fondos previsionales podría ser una realidad si en marzo prospera la aprobación de uno de los dos proyectos legislativos de la oposición, los ETFs o fondos cotizados en bolsa asoman como una opción más eficiente frente a los fondos mutuos, aunque aún no masificada en el país, lo que la plataforma Racional busca cambiar, acercando los ETFs tanto a inversionistas experimentados, como a quienes estén invirtiendo por primera vez.

“En países más desarrollados hace tiempo que los fondos mutuos tradicionales dejaron de ser el vehículo de inversión más utilizado para las nuevas inversiones, pues hay fondos más eficientes, baratos y diversificados, como lo son los ETFs. Por ejemplo, en EEUU hace 7 años que los fondos mutuos de acciones han tenido retiros netos año a año, mientras que los ETFs no han hecho más que crecer durante todo el período. Así, en Estados Unidos son una alternativa súper popular, pero lamentablemente en Chile todavía son desconocidos y típicamente era complicado acceder a ellos, pero desde Racional estamos buscando cambiarlo”, comenta Boris Garafulic, cofundador de Racional.

Según Garafulic, “son pocos los fondos mutuos que logran ganarle a una estrategia de comprarlo todo y mantenerlo en el tiempo, lo que se conoce como estrategia pasiva”.

Para graficar todos estos inconvenientes, el CEO de la aplicación pone como ejemplo que una persona quisiera invertir de manera diversificada en todas las principales acciones del mundo.

“Primero, los fondos mutuos son súper caros, algunos cobran hasta 7% al año. Por otro lado, no tienen la transparencia de los ETFs, los que muestran incluso día a día qué empresas son las que están incluidas en cada fondo. Y, por último, los fondos mutuos tradicionales suelen ir apostando por el país o empresa A por sobre la B, por lo que es difícil encontrar un fondo mutuo que me permita mantener todas las compañías en el tiempo”, explica.

Y como para la mayoría de las personas no es factible adquirir miles de acciones una a una,  aparece en los ETFs una solución. “En vez de tener que comprar cada acción individualmente, imagínate pudieras comprarlas todas al mismo tiempo. Eso es lo que ocurre al comprar un ETF, que te permite obtener diversificación inmediata en cientos o miles de empresas de todo el mundo”, agrega.

Por eso, en el contexto del retiro del 10% de las AFP resalta que desde la aplicación de Racional integrada a la corredora de bolsa Vector Capital es muy fácil invertir en ETFs -incluyendo tanto locales como internacionales- con montos bajos y luego poder ir generando la confianza de apostar más en el tiempo.

“El monto mínimo son sólo $5 mil, y nuestra recomendación es comenzar ahorrando e invirtiendo lo antes posible, de manera tal que entre más tiempo uno tenga invertidos los ahorros, mayor es la posibilidad de ganancias. Además, a través de la app uno puede ir creando distintos portafolios que combinen distintos ETFs, según el riesgo y horizonte que uno quiera, o según los países o industrias en las que quiera invertir, como la tecnológica de EEUU por ejemplo”, complementa.

/

 

 

/