Al cierre de 2020, las utilidades de Falabella, empresa controlada por las familias Solari, Cuneo y Del Río llegaron a los $30.758 millones, lo que implica un 90% menos respecto de los $295.474 millones logrados durante 2019.

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado la compañía alcanzó una utilidad neta de $138.294 millones, aumentando un 75,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y comparándose favorablemente con lo anotado en trimestre inmediatamente anterior.

Lo anterior estuvo explicado principalmente por mayores ganancias de los negocios de retail en Chile y de Banco Falabella, lo que a su vez, compensó la pérdida extraordinaria de $60.886 millones asociada a la reestructuración de la operaciones en Argentina, donde la gigante del retail se mantiene en el proceso de evaluación de búsqueda de un socio estratégico.

Excluyendo lo anterior, la utilidad neta del período hubiera alcanzado $199.180 millones, lo que implica un aumento anual de 153%, dice el análisis razonado de la compañía.

Respecto a los ingresos acumulados en 2020 estos llegaron a $9.468.800 millones, creciendo 0,6% en comparación con los $9.410.775 millones obtenidos en 2019.

En su análisis razonado Falabella explicó que este último se vio beneficiado por el buen desempeño de supermercados y Mejoramiento del Hogar, lo que contrarrestó “la disminución en ingresos del negocio bancario por menores colocaciones, además de menores ingresos en centros comerciales y tiendas por departamento, que fueron afectados fuertemente por las restricciones de operación en función de la pandemia a lo largo del año”.

Resultados en Chile

En el caso de Chile, y se mira solo el comportamiento de ese trimestre, la compañía reporta dos cosas: una recuperación en todas sus líneas negocios, -salvo la banca- y un robusto crecimiento del canal online.

Con todo, las ventas de los formatos de retail crecieron 43,0% en el trimestre (9,2% en el año), lo que tuvo mucho que ver un mayor dinamismo en el consumo producto de los retiros de los fondos de pensiones. Esto, a su vez fue acompañado por un robusto crecimiento de 122% en las ventas en línea, las que a su vez representaron un 22% de total de las ventas.

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