Hasta el Hospital de Vilcún fue trasladado esta noche el andinista Claudio Andrés Bustos Jiménez (29) junto a sus ados acompañantes quienes esta tarde fueron rescatados por una patrulla de Carabineros y montañistas argentinos, luego que el primero sufriera una fractura en una de sus piernas que lo inmovilizó, en las cercanías del cráter del volcán Llaima, región de La Araucanía.

El trío de deportistas oriundos de la comuna de Vilcún subió esta mañana hasta el macizo de 3.125 metros de altura. Alrededor de las 13:00 horas indicaron vía telefónica que Claudio Bustos habría sufrido un accidente, resultando con una fractura expuesta en uno de sus tobillos, cuando se encontraban en 2.800 metros de altura.

De inmediato se generó un plan de emergencia que incluía el uso de un helicóptero de Carabineros de La Araucanía, sin embargo, el clima impidió que un vuelo llegara hasta el volcán.

En coordinación con la Onemi, Bomberos, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y un grupo de andinistas argentinos expertos en montañismo, se inició un plan urgente de búsqueda debido a la posibilidad que la noche alcanzara al grupo de andinistas.

Así fue como Carabineros logró contactar a los andinistas en la zona del final de los andariveles, pudiendo trasladar al deportista herido en una moto de nieve hasta el sector de El Refugio, siendo abordado junto a sus acompañantes en una ambulancia del Samu para ser llevados al Hospital de Vilcún para ser tratado de sus lesiones.

/gap