La presencia del esposo del primer ministro de Luxemburgo en la protocolar fotografía de las primeras damas durante la cumbre de la OTAN en Bruselas causó sensación el viernes y fue noticia en todo el mundo.

El premier Xavier Bettel contrajo matrimonio con Gauthier Destenay en 2015, tras la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo impulsado por él mismo en el pequeño país.

La imagen se convirtió en noticia porque es la primera vez que un hombre oficiaba de “primer caballero” de su pareja homosexual en una cumbre de este tipo. Sin embargo, en una publicación oficial en Facebook, la Casa Blanca decidió “ignorar” la presencia de Destenay en la fotografía.

“La primera dama Melania Trump posa con la reina belga Matilda, en el centro, y otras esposas de los líderes de la OTAN: la primera dama Emine Erdogan de Turquía; Thora Margret Baldvinsdottir de Islania; la primera dama de Francia Brigitte Trogneux; la primera dama Melania Trump; Mojca Stropnik de Eslovenia; Desislava Radeva de Bulgaria; Amélie Derbaudrenghien de Bélgica, y la noruega Ingrid Schulerud, durante su visita al Palacio Real de Bruselas el jueves 25 de mayo”.

El único que no es mencionado por la publicación de la Casa Blanca es, en efecto, Gauthier Destenay, quien además es el único hombre de la foto. La primera dama estadounidense, por el contrario, es mencionada dos veces. 

Destenay y Bettel

Destenay y Bettel

El cargo ejercido por Desteney durante la cumbre de la OTAN aún no tiene nombre formal. Por ahora, y sólo cuando las obligaciones lo requieren, el hombre, natural de Arlon, una provincia valona colindante con Luxemburgo, abandona su trabajo como arquitecto para acompañar a su marido.

/gap