El lunes 22, a primera hora, los comandos de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol recibieron un llamado: TVN, canal organizador del debate de las cartas presidenciales del Frente Amplio, notificó que cambiaba las reglas y que ahora el primer duelo entre los candidatos en lo que va de campaña se realizaría en los estudios de la estación televisiva en Santiago y no en Valparaíso, como se había acordado.

Dos días antes el canal estatal también había alterado los acuerdos iniciales al avisar que el debate no se efectuaría en el horario prime -a las 22.00-, sino que se emitiría en vivo a las 23.30 del miércoles 24 como parte del programa El Informante.

Las noticias fueron decepcionantes para los equipos de Sánchez y Mayol: el Frente Amplio, organización que reúne a 12 fuerzas de izquierda, entre ellas a Revolución Democrática, Partido Humanista y el Movimiento Autonomista, había dedicado los días de abril a una inédita movilización para conseguir la inscripción de primarias legales que -entre otros beneficios- les daría acceso legal a una exposición pública que hasta entonces -alegaban- les había sido esquiva.

Los cambios de última hora de TVN eran un golpe directo a ese objetivo. Así lo reflejaron los números: el primer debate de Sánchez y Mayol promedió seis puntos de rating, alrededor de 250 mil personas aproximadamente.

El peak de la estrategia -sin embargo- está por venir y sus resultados podrían resultar incluso amplificados luego de que la DC decidiera llevar a la senadora Carolina Goic a la primera vuelta presidencial y el PS optara por no respaldar la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, echando por tierra las primarias en el oficialismo.

Desde el miércoles 14 al jueves 29 de junio, durante 16 días seguidos, Chile Vamos -que también inscribió primarias legales- y el Frente Amplio dispondrán de siete minutos y medio cada uno para emitir por la señal abierta de televisión y en cadena nacional una franja producida por cada uno, en la que sus candidatos difundirán sus propuestas e ideas.

Será el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el organismo a cargo del espacio y el que coordina con los canales agrupados en Anatel la difusión simultánea de la franja. El viernes 26, los directivos del CNTV entregaron a los equipos de Sánchez y Mayol las especificaciones técnicas requeridas para los capítulos que se deberán emitir.

El horario de transmisión está previsto entre las 20.45 y las 21 horas. El orden de transmisión ya fue sorteado y los fuegos serán abiertos por los candidatos de Chile Vamos.
Un dato no menor es que tanto el comando de Sánchez como el de Mayol reconocen que destinarán la mayor parte de su financiamiento total de campaña exclusivamente a la producción de la franja por TV.

La sombra del No

El impacto político de la exposición televisiva del Frente Amplio causa inquietud en el oficialismo, cuyos candidatos -Goic y Guillier- quedaron excluidos de ese espacio. Tanta es la preocupación que, por esos días, el abanderado de la Nueva Mayoría lanzará su propia franja alternativa vía internet y Goic intensificará sus apariciones en terreno.
Aunque el contexto histórico es radicalmente diferente, no pocos comparan la oportunidad política del Frente Amplio con la que tuvo la entonces oposición al general (R) Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Bajo el título “Chile: la alegría ya viene”, la campaña del No logró su objetivo político de derrotar al régimen militar gracias a una creativa estrategia comunicacional, que incluyó una franja televisiva con diversidad de figuras públicas y mensajes hasta entonces sin mayor acceso en medios masivos.

“Es importante que más chilenas y chilenos conozcan al Frente Amplio. Hay un contexto generalizado de descrédito a la política, por eso, si la gente conoce nuestro proyecto de una manera masiva, como puede ser a través de la franja, más personas van a estar dispuestas a elegir una alternativa que sea distinta a las coaliciones políticas tradicionales”, dijo a Reportajes el diputado de RD, Giorgio Jackson.

Si a fines de los 80 la novedad la constituía la entonces Concertación, hoy el Frente Amplio tratará de posicionarse como el bloque llamado a ocupar ese espacio.

Sin embargo, los problemas internos que se han agudizado en las últimas semanas entre los dos principales grupos de ese conglomerado, el que reúne al partido de Jackson y el movimiento de Gabriel Boric, frente a quienes respaldan a Mayol como Nueva Democracia, liderada por el ex dirigente PC Cristián Cuevas, han puesto en jaque ese objetivo.

El jueves 25, en una reunión de coordinación entre los comandos de Sánchez y Mayol se volvió a discutir -sin acuerdo- sobre la franja televisiva de junio. La necesidad de generar un mensaje común de ambas candidaturas en televisión abierta con énfasis en el proyecto político que propone el Frente Amplio ha sido sistemáticamente rechazada por Mayol.

En el conglomerado sostienen que tanto Sánchez como el sociólogo dispondrán de tres minutos y 45 segundos diarios para dar a conocer sus respectivos mensajes. La idea del comando de la periodista era -no obstante- que cada candidato cediera medio minuto diario para potenciar entregas comunes sobre el Frente Amplio: quiénes son, qué representan, sus candidatos a parlamentarios, etc.

Pero hasta ahora Mayol ha mantenido su rechazo a la idea. En su entorno aseguran que ese esfuerzo es “innecesario”, que las franjas son por definición legal “presidenciales” y que en los respectivos espacios necesariamente se aludirá al conglomerado y sus propuestas.
“Nosotros vamos a hablar del Frente Amplio. No tiene ningún sentido hacer algo específico para eso, porque las candidaturas deben interpretar el Frente Amplio y nosotros no vamos a hablar de Nueva Democracia, vamos a transmitir lo que los movimientos sociales están demandando. Es un debate innecesario”, explicó a Reportajes el dirigente de Nueva Democracia y ex PC Cristián Cuevas.

Sánchez: director de cine y figuras públicas

Desde que inició su campaña, la periodista sale a terreno acompañada de un fotógrafo y un equipo que constantemente registra sus movimientos.

La próxima semana, Sánchez dará a conocer formalmente a su comando de campaña, que incluirá a los encargados de la coordinación ejecutiva y programática de la campaña. En un apartado especial también se dará a conocer a los responsables de la franja televisiva.

Los directores de cine Cristopher Murray (El Cristo ciego) y Moisés Sepúlveda (Las analfabetas), además del escritor Pablo Paredes (guionista de El reemplazante, de TVN, han dirigido videos de RD y -según señalan en ese partido- tendrían participación en la franja.
En sus escasos años de existencia, los partidos y movimientos que conforman el Frente Amplio, particularmente quienes adhieren a Sánchez, han logrado concitar el entusiasmo no sólo de diferentes líderes y ex dirigentes estudiantiles, sino que también figuras de la cultura y el espectáculo, tanto reconocidos como debutantes.

Otrora adherentes de la Concertación o incluso la Nueva Mayoría -algunos llegaron a ocupar cargos en esos gobiernos-, actores como Bastián Bodenhöfer han reconocido su cercanía con el conglomerado, y otros como Alejandro Goic, Mario Horton, María Gracia Omegna, Ingrid Isensee, Alfredo Castro, Francisca Lewin y Néstor Cantillana, han manifestado públicamente sus simpatías o derechamente militan en RD.

En el comando de Sánchez -en tanto- señalan que se les pedirá a músicos como Nano Stern y Gepe, a actores como Pablo Macaya o el humorista Fabrizio Copano participar de la franja.
Las mismas fuentes sostienen que más allá de la propia candidatura de la periodista, uno de los ejes centrales de la franja televisiva será potenciar al Frente Amplio como conglomerado. En esa línea, ya se definió que se utilizará la gráfica del bloque -una montaña de colores con una estrella en su cima- y también se dará espacio a los candidatos al Parlamento que disputan en primarias su cupo.

El mensaje -en todo caso- estará centrado en neutralizar las críticas a la falta de contenido de las propuestas de la candidata y en su denominada “hoja de ruta”, que incluye reformas al sistema tributario, fin al CAE y las AFP.

Mayol: donación de minutos a No+AFP

El miércoles 24 -apenas terminó el debate con Sánchez-, Mayol recibió a través de su esposa un mensaje de felicitación de su padre, Manfredo Mayol.

“Me gustó tu desempeño”, fue el tenor de sus palabras . La frase -más allá del cariño filial- tiene una carga profesional: Manfredo Mayol fue uno de los creadores de la campaña del Sí y actualmente asesora comunicacionalmente a la directiva de la senadora y presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“Cada uno ve sus asuntos. No nos inmiscuimos en el trabajo del otro”, aclara el candidato -en todo caso- al ser consultado sobre el tema.

Según cercanos a Mayol, la apuesta del sociólogo será correr el cerco a la izquierda, con un mensaje dirigido al término del modelo imperante. Así, busca marcar diferencias con su contendora del Frente Amplio, con quien no estableció mayores discrepancias en el debate del miércoles 24.

En el entorno de Mayol se explica que en esa oportunidad optó por un tono más conciliador, debido a que era el debut de sus intercambios públicos cara a cara, pero que a medida que avance la campaña será “inevitable” marcar mayores diferencias.

En las últimas semanas, el candidato de Nueva Democracia recibió el apoyo de la coordinadora No+AFP, que ha liderado las movilizaciones para el término del actual sistema previsional. En una reunión, Mayol se comprometió a destinar un capítulo completo de su franja para que el grupo que lidera Luis Mesina pueda exponer sus ideas sobre el sistema de pensiones. Esperan hacer lo mismo, dicen, con otras organizaciones sociales que lo apoyan, en particular aquellas que defienden causas medioambientales.

“La franja es una posibilidad de conversar con el país. Si logras conversar, en ese diálogo viene un momento en que se plantea tu visión como candidatura y luego la posibilidad de solidificar el voto que ya te apoya. Es una señal potente para dar gobernabilidad, si está bien hecha, bien desarrollada y sin que ningún fragmento sea de baja calidad”, dice Mayol.
Hace una semana, el sociólogo comenzó a grabar material para su franja, especialmente mensajes directos, en los que mira a la cámara, y también actividades públicas. El pasado fin de semana, en tanto, grabó durante varias horas lo que sería el primer capítulo de su espacio televisivo.

Para la franja -aseguran cercanos a Mayol- cuenta con tres productoras, una grande y dos más pequeñas, que están ideando y registrando el material audiovisual.

Al igual que Sánchez -y en lo que se espera sea una tónica de la franja de los representantes del Frente Amplio-, el abanderado de Nueva Democracia sumará figuras públicas, como el cantante Florcita Motuda, quien debutó en estas incursiones precisamente en esa franja a la que esperan igualar: la del No, del plebiscito de 1988.

/reportaje de Andrés Muñoz para La Tercera

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