El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera respecto a la mejora del proyecto de reforma de pensiones, así como a un eventual tercer retiro de los fondos de AFP.

Respecto al primer punto, Sutil dijo en T13 que es “imperioso, resolver esto (…) debiéramos haberlo visto hace 10 o 15 años atrás, si lo hubiésemos hecho antes quizá ya tendríamos este problema resuelto. Yo comparto que de alguna forma se tienen que llegar a acuerdos y por el contrario, es el Congreso el que tiene que juzgar la propuesta. El Ejecutivo tiene que cumplir sus promesas”

En relación a la posibilidad de aumentar de 6 a 8% la cotización obligatoria, otra de las fórmulas en debate, el presidente de la CPC sostuvo que si la reforma indica “que en vez del 6% debe ser algo más, nosotros como sector empresarial, y la sociedad en su conjunto (…) si hay que hacerlo, estamos dispuestos a hacerlo”.

Sobre un eventual tercer retiro de los fondos previsionales, el líder de los empresarios argumentó que es “incorrecto” y que “de un universo de 10 millones 500 mil chilenos que cotizan, en el primer y segundo retiro estamos llegando sobre 3 millones de personas que dejarán de tener sus ahorros previsionales y con un tercer retiro, esa cifra llegaría a 5 millones”.

“Lo importante es que esto se resuelva, las AFP -aunque no sea políticamente correcto lo que voy a decir- han hecho bien su trabajo, han invertido correctamente. Cuando uno trabaja 40 años, al 10% uno ahorra para 4 años, sin embargo, con esas inversiones que están bien hechas, se logran 18 a 20 años promedios de jubilación. Eso no es suficiente y es por eso que las pensiones son bajas. Seguir mermando los ahorros previsionales (…) es inconducente”, agregó.

/