Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que analizar y escuchar diferentes sugerencias en materia previsional, que nos permita tener mejores pensiones, una de ellas es que el ahorro obligatorio es insuficiente para obtener una mejor pensión y que obviamente es imprescindible aumentarlo gradualmente, así como también que entre en vigencia la obligatoriedad del trabajador independiente y que se establezca incentivos para fomentar el Ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), que actualmente no ha entrado al mercado como se suponía.

La preocupación del nuevo pilar de ahorro colectivo solidario, que se financia con el aporte del empleador y del trabajador, también debiera el Estado aportar con los impuestos generales. Sugiere además, subir la edad de la jubilación, por aumento de las esperanzas de vida, cosa que no es sólo de nuestro país, sino del mundo en general, y no están dadas las condiciones para ello. Es de esperar que se analicen todas las sugerencias y se tomen decisiones en beneficios de las personas y no sólo de presiones de las entidades.

En la prensa escrita, se publicó un reportaje, donde se señala, que los  Asesores Previsionales, estamos regulados por la Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Valores y Seguros. Que tenemos que dar exámenes cada cinco años, para demostrar y acreditar los conocimientos suficientes para asesorar a todas las personas, afiliadas a una AFP, en vida activa como también, a quienes deseen pensionarse, en sus diversos tipos y modalidades.

Me parece muy positivo, que se se hagan estos reportajes donde se da a conocer nuestro trabajo, el cual está muy fiscalizado, como todo profesional que debe estar siempre al día con las leyes, y las modificaciones que se produzcan al sistema previsional vigente en nuestro país.

Efectivamente, los Asesores Previsionales, tenemos que tener antecedentes intachables, debemos regirnos por las normativas que imparte la Superintendencia de Pensiones y también Superintendencia de Valores y Seguros, para ello tenemos obligaciones y deberes, como es entregar nuestra asesoría, siempre en beneficio del afiliado a una AFP, a un trabajador que esté próximo a pensionarse, a un familiar de una persona fallecida, entregar una completa e integral asesoría previsional, para que las personas tomen una decisión informada con un profesional acreditado para ello.

Como profesionales regulados y fiscalizados, nos preocupamos de entregar la mejor asesoría previsional, a todas las personas que requieran tener un mejor conocimiento previsional, al comenzar su vida laboral, como también  que le permita obtener una mejor pensión a futuro, lo cual nos permite dar a conocer cómo funciona el sistema previsional, del D.L. 3.500, también su modificación de la Ley 20.255 y los cambios que sean producido como por ejemplo, un nuevo estado civil, el AUC (Acuerdo Unión Civil) también, los nuevos beneficiarios legales, etc.

En la vida hay que tomar decisiones importantes, y una de ellas es tener los conocimientos necesarios para ir poco a poco, año a año, ir incrementando nuestros ahorros previsionales que se traducirán posteriormente en una mejor pensión. Para ello, la asesoría de un profesional acreditado, es fundamental al momento de pensionarse. Un Asesor Previsional lo ayudará siempre para tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida como es el pensionarse y lograr una mejor pensión para usted y su familia.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesor Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com

/gap