El Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de cambios al proyecto de reforma previsional, tales como elevar las cotizaciones de las personas en un 6%, ampliar la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, aumentar la actual Pensión Básica Solidaria, entre otros.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que “esperamos que sean aprobadas por el parlamento, porque no tenemos tiempo para hacer esperar a los adultos mayores. Tan pronto se apruebe esta reforma, los beneficios que el Presidente señaló van a comenzar a regir de inmediato”.

pensiones1.jpeg

En relación a la ampliación del Pilar Solidario, la ministra destacó que es “importantísima”, porque no solo se considera al 60% de las personas más vulnerables, sino que también a la clase media, lo que beneficiaría a más de 2 millones de pensionados.

“Esto quiere decir que el Estado va a ayudar de manera decidida a financiar las pensiones del 80% de nuestros adultos mayores, por lo que solo quedará un 20%, que son aquellos que tienen más ingresos sin recibir una ayuda por parte del Estado”, puntualizó.

pensiones2.jpeg

“Por lo tanto, esta es una noticia que va a impactar profundamente a todas las familias de nuestro país que tenga adultos mayores”, agregó.

Por otra parte, Zaldívar se refirió al cambio que plantea el Gobierno sobre adelantar el incremento del 50% en los beneficios que paga el Estado a través del Pilar Solidario, asegurando que beneficiará a las personas que están entre los 65 y 74 años de edad: “ellos iban a ver este incremento en enero de 2022 producto de la ley que se aprobó en el año 2019”.

Otra de las modificaciones anunciadas por el Gobierno, tiene relación con aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria, el cual pasará de $166 mil a $177 mil.

pensión3.jpeg

“Se toma esta medida para que todos los adultos mayores de nuestro país, que están entre el 80% de mayor vulnerabilidad, tengan al menos una pensión que esté en la línea de la pobreza. De esta manera nos aseguramos que todos nuestros adultos mayores van a estar en una situación de protección y no tendrán ingresos por debajo de esta línea”, declaró Zaldívar.

Cabe señalar que uno de los elementos más discutidos tiene que ver con el aumento de las cotizaciones en un 6%, el cual será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS). De este ahorro, un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador y el otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

pensión4.jpeg

/