Desde septiembre pasado que la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, investiga a concejales de las comunas de Lampa, Cerro Navia y Colina por presunto fraude al Fisco. En el marco de este caso, la persecutora ordenó al OS-9 de Carabineros hacer un informe sobre todos los viajes realizados entre 2011 y 2016.

La indagatoria la abrió el Ministerio Público por oficio luego de que el programa Contacto, de Canal 13, diera a conocer que algunos de estos funcionarios iban al Caribe para participar en capacitaciones a las que finalmente no asistían.

Tras meses de diligencias, específicamente de requerimientos de información recopilados por entregas voluntarias y allanamientos a agencias de viajes y municipios, la policía hizo un análisis de los cursos y seminarios a los que asistieron los funcionarios de las tres municipalidades investigadas entre 2011 y 2016.

De esta forma, el OS-9 detectó un total de 320 viajes realizados por concejales durante ese período (ver tablas). Así lo establece el informe reservado de Carabineros número 194, realizado por la teniente coronel Daniela Monje y enviado a la fiscal Cañas el 14 de enero pasado.

/gap