Más de 166 marcas participan de un nuevo Cyberday en nuestro país.  Que tiene duración hasta mañana miércoles 31 de mayo.

Miles de personas ya han aprovechado de comprar en las distintas tiendas asociadas, pero ¿Cómo saber si realmente es una oferta? Para un consumidor que no cotiza habitualmente esto puede parecer una tarea casi imposible, pero existe una herramienta que puede ser muy útil para esta ocasión.

Kanasta.cl es un sitio web que recopila miles de productos de cientos de empresas, a los cuales se les hace seguimiento de los precios durante el último año, por lo que se puede saber sus variaciones, tanto alzas como bajas.

Además se puede comparar el precio de una empresa con el publicado en otro. Así saber realmente cuál le conviene más.

Al mismo tiempo, el Sernac realizó una serie de recomendaciones a la hora de comprar.

•Visita los sitios de las marcas en las que quieres realizar una compra y crea un usuario para no perder tiempo durante el evento.
•Infórmate acerca de los términos y condiciones de cada marca para conocer detalles de post-venta, plazos de entrega, devoluciones, cambios, costos de despacho, políticas de privacidad y seguridad del sitio.
•Para ingresar a una marca participante del CyberDay, te recomendamos hacerlo desde nuestra web oficial, para asegurarte de que el sitio donde vas a comprar es el que corresponde.
•Recuerda que al comienzo del evento es el momento en donde se produce mayor tráfico de visitas. Una buena estrategia es ingresar más tarde, ya que normalmente las ofertas permanecen vigentes por varias horas.
•Exige tu comprobante de compra y guárdalo, recuerda que es tu garantía.
•Asegúrate de que el sitio en donde estás realizando la compra cumple con los requisitos mínimos de seguridad, como el pequeño candado que aparece a un costado del navegador o el texto “https” con que se inicia la dirección en el navegador cuando se abre un formulario de registro o páginas de pago.
•Revisa los medios de pago de cada sitio. Los más habituales son tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de débito, tarjeta de marcas propias y transferencias desde cuenta corriente.
•Infórmate acerca de tus derechos y obligaciones como consumidor. Las mismas normas que se aplican a las compras físicas se aplican a las compras por internet.
¿Cuáles son mis derechos?
Desde el Sernac aseguraron que los derechos correspondientes son los mismos que los de una compra presencial. Esto es:
•Que se informe el precio y se respete
•Que se cumpla lo ofrecido
•Que la empresa cumpla en caso de problemas
•Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.
•Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.
¿Cuáles son los deberes de las empresas?
El llamado del Sernac es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:
•Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el  evento “Cyber” respecto del valor normal.
•Las ofertas deben reflejarse en una rebaja del precio vinculada al evento.
•Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
•Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
•Precio: es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
•Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
•Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
•Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.