Energyatyco es un dispositivo conectado a Internet que controla enchufes para que tus electrodomésticos consuman la electricidad de forma automática a la hora más económica cada día. Y que se puedan activar en cualquier momento y lugar desde el móvil. La idea es de José Manuel Lourido, un aparejador gallego especializado en domótica que antes había trabajado en aperturas remotas del garaje sin necesidad de mandos: “Conectamos los enchufes a Red Eléctrica Española, que cada día a las 8 de la tarde publica los precios por hora para el pequeño consumidor. Y así averiguamos cuándo sale más barato enchufar el termostato, la lavadora o el lavavajillas”.

La herramienta está compuesta por un dispositivo central que se conecta sin cables con los enchufes inteligentes que hay que incorporar a cada electrodoméstico. “Estamos en fase de desarrollo. Queremos habilitar una opción para ayudar también a reducir la potencia contratada consiguiendo que los enchufes no funcionen a la vez”, explica Lourido. Así, alternando el uso de los electrodomésticos, se puede disminuir una parte de la factura que supone casi un cuarto del importe todal habitual. Lourido calcula que entre esa función y la de encender cada elemento en su horario óptimo se pueden ahorrar entre 300 y 400 euros al año. Energyatico permite automatizar la programación de los electrodomésticos o hacerlo manualmente, y reconoce qué es cada elemento conectado (termo, nevera, luz) para encontrar la hora más barata para cada cosa.

La idea de Lourido es cobrar por cada dispositivo está de momento en fase de prototipo, pero ya ha sido seleccionada para participar en programas como el Telefónica Open Future de Galicia. “He sido invitado a participar en otros, como Via Galicia, pero de momento no puedo pro falta de tiempo y recursos”. Está convencido de que su dispositivo es necesario: “Si no soy yo, alguien lo va a sacar tarde o temprano. Pero se va a extender seguro”.