La próxima semana quienes son nuevos alcaldes cumplirán seis meses en sus municipios, pero en octubre, cuando fueron las elecciones, hubo uno que se robó la atención a nivel nacional: Jorge Sharp en Valparaíso.

El integrante del Movimiento Autonomista, logró derrotar al ahora ex jefe comunal Jorge Castro (UDI) y al representante de la Nueva Mayoría, Leopoldo “DJ” Méndez y se convirtió así en el único representante que tiene el Frente Amplio en tener una administración comunal, abriendo el camino para lo que ahora es la candidatura presidencial de su sector con Beatriz Sánchez.

Sin embargo, los concejales tienen reparos a su liderazgo y aseguran que se ha “encapsulado” entre quienes lo acompañan en su gestión, sin considerar a los representantes de otros sectores.

Asimismo resaltan que no se ha cumplido con la promesa de hacer una “alcaldía ciudadana”. “Yo creo que el gobierno del alcalde Sharp está en deuda”, aseguró a Emol Iván Vuskovic (PC) quien alertó que “no hay voluntad de dialogar”.

“Se lo hemos dicho en vivo en directo, en el concejo, pero es una manera de hacer política que considera que dialogar es de la vieja y mala política, por eso no lo practican. Supuestamente dialoga con la ciudadanía directamente, digo supuestamente porque tengo sospechas de que ese diálogo no es tan extendido como pudiera ser”, sentenció el concejal.

Asimismo, Marcelo Barraza (DC), relató que esto ha tenido como consecuencia inconvenientes con las autoridades regionales y precisó que se le ha advertido al alcalde porteño, pero no han habido cambios.

“Hay una suerte también de soberbia de la administración municipal en el sentido de no recibir, en base a la experiencia que tiene cada uno de los concejales y funcionarios. Yo creo que la alcaldía ciudadana se ha encapsulado en este nuevo movimiento, que ha trascendido a nivel nacional, creo que poco se hace en lo regional y le dan más auge a lo nacional con el Frente Amplio”, concluyó el integrante del concejo.

Y añadió que “esto dificulta el entendimiento que uno tiene que tener con la administración, independiente del color que tenga, porque tenemos todos diferencias. Pero con los temas importantes de la ciudad estamos todos de acuerdo en hacerlo, pero la falta de comunicación se está haciendo un tema habitual”.

“Agenda llena”

El concejal Daniel Morales, quien es parte del movimiento ciudadano que levantó la candidatura de Sharp coincidió en parte con el balance de sus pares, sin embargo lo atribuyó a que el jefe comunal tiene la “agenda llena” por las reuniones que sostiene con los vecinos y dirigentes de Valparaíso.

“Lo que yo he tratado de hacer es pedirle formalmente un protocolo de conversación, para ver cómo hacemos para que efectivamente estemos alineados, que cuando llegue el concejo estemos preparados, pero cada vez que quiero, de alguna manera, poner algún reclamo por la falta de comunicación que tenemos, efectivamente veo que está súper ocupado trabajando con la gente”, precisó.

Morales afirmó que esto podría cambiar en las próximas semanas, ya que el alcalde aún es visto -según su análisis- como un factor de cambio en la ciudad. “La gente lo agarra en la calle como si fuera David Bowie, las señoras lo esperan, porque en Sharp muchos ven encarnados al estudiante que después del incendio estuvo con la pala limpiando todo, ven en él y nosotros, realmente la posibilidad de cambio, después de años de malas administraciones”, declaró el concejal independiente.

/gap