Este lunes comienza de forma efectiva el paro indefinido de la carrera de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quienes aprobaron por 106 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones la moción de paralizar las actividades académicas de manera indefinida.

La decisión de no continuar con las clases de forma habitual, se debe a las denuncias de acoso sexual por parte de los estudiantes en contra de dos docentes de la universidad, quienes actualmente están con sumario administrativo por la casa de estudios.

“Paralizamos exigiendo al departamento de historia y a la universidad en general que estos profesores no pueden seguir haciendo docencia, es lo mínimo que pedimos, porque nosotros queremos que se vayan de acá”, manifiesta de forma enfática Amanda Mitrovich, presidenta del centro de alumnos de Historia Usach.

Según relatan las mismas estudiantes, esto partió el último trimestre de 2016 cuando se conocieron cerca de 20 casos, de los cuales 11 terminaron en denuncias que dieron pie a un sumario al interior de la casa de estudios.

Actualmente se está desarrollando una investigación para determinar la veracidad y gravedad de los hechos, que gestó una marcha el día viernes en los pasillos de la Facultad con gritos que exigían la salida de los docentes involucrados.

Publimetro se contactó con uno de los profesores acusados de estos hechos, quien expresó que no se referirá a las denuncias mientras siga en curso la investigación que se espera termine esta semana.

“En estos momentos hay un procedimiento administrativo de acuerdo a las disposiciones del estatuto administrativo y de la universidad, y mientras ese procedimiento esté vigente, yo no voy a hacer ninguna referencia a este caso”, aseguró.

/Gap