Las asignaciones parlamentarias son dineros públicos que la Ley de Presupuestos les entrega a las dos ramas del Congreso Nacional, para que solventen los gastos de sus funciones, recursos que son independientes de sus sueldos.

Entre éstas figuran la contrataciones de asesores,a arriendo de inmuebles o servicios de telefonía e Internet. Es precisamente este último tema el que promete levantar una nueva polémica en los diputados, en este caso.

Según informa radio Bío Bío, Iván Fuentes, Karol Cariola y Cristina Girardi son los honorables que más líneas han declarado. Con información obtenida vía Ley de Transparencia, en 2016 los diputados declararon 788 líneas de celulares e Internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, lo que significó un desembolso de más de $389 millones.

Entre enero y marzo de este año, la suma supera los $100 millones, con unas 690 líneas activas. En cifras. El legislador DC por Aysén registró este año ante la Cámara 23 líneas activas.

Bajaron, pues el año pasado declaró 27 lo que significó cuentas a pagar con recursos públicos cercanas a los $11 millones. De acuerdo al mismo medio, se llamó a una de las 23 números que Fuentes ha declarado, pero en una de ellas no contestó él ni menos un asesor, sino “una persona que se identificó como su familiar”.

En lo que va del año, el ex líder del Movimiento Social por Aysén que protagonizó recordadas protestas en 2012, y que prestó declaración por supuesto financiamiento irregular de su campaña al Parlamento, tendría cuatro asesores. En tanto, la parlamentaria comunista es la segunda con más celulares.

De acuerdo a la publicación de en 2016 rindió 16 líneas móviles, año en que gastó $9 millones en este ítem. En lo que va de este año tiene 14 activas. Así lo explica: “Son teléfonos que están a disposición del trabajo territorial. Por ejemplo, tenemos un sistema de georreferenciación que requiere de un aparato móvil para ir identificando los lugares que vamos visitando”. “Yo tengo respaldada cada línea y además todas las tengo contratadas desde la Cámara. Ese es un punto a considerar”, añade.

Cierra la lista de los tres diputados con más líneas telefónicas y móviles, la legisladora PPD Cristina Girardi. Según la información”, registra 15 líneas activas para un equipo de entre 10 y 12 asesores.

Según el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, “todas las asignaciones parlamentarias reguladas quedan sujetas a rendición de cuentas” y su uso “debe someterse al control del Comité de Auditoría Parlamentaria”. En total, los diputados pagaron casi 800 líneas telefónicas con recursos públicos, de acuerdo a la emisora.

Cámara busca regulación

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), comparó el uso de las líneas de telefonía y red de datos a la polémica que estalló con el uso de los pasajes de avión, que estaban a disposición de los congresistas. “Esto va en línea con lo que ocurría antes con los pasajes liberados de avión, que terminaban siendo ocupados por cualquier persona que no tenía vinculación con la labor parlamentaria”, dijo.

“Esa situación finalmente se ajustó y reglamentó de tal forma que hoy los pasajes no pueden ser otorgados a quien no esté en la planilla de contrataciones. Con los teléfonos queremos hacer lo mismo”, añadió a la emisora. Por ello, el diputado aseguró que “he tomado la decisión, como presidente, de exigir una declaración jurada de cada parlamentario respecto de sus líneas contratadas, determinando y notificando quién es el asesor que hace uso de cada línea”.

El caso promete nuevos cuestionamientos a los diputados que, según la últimas encuesta Adimark de abril, tiene tan sólo un un 10% de aprobación, al igual que el Senado. Radio Bío Bío consultó por el mismo tema al Senado, pero “optó por no transparentar la cantidad de celulares que mantiene cada senador con cargo a este ítem”.

/gap