El Presidente Emiliano Figueroa fue el primero en rendir su cuenta pública ante el Congreso Pleno un 21 de mayo en 1926.

Con él comenzó la tradición, que hoy 91 años después se termina y obligará a los Jefes de Estado realizar su discurso el 1 de junio, tal como se hacía hasta antes de la Constitución del ’25.

De esta manera, la ceremonia ya no coincidirá más con la conmemoración de las Glorias Navales y el correspondiente día feriado, y los mandatarios ya no tendrán que literalmente correr hacia la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo se preparan en el Congreso para este cambio y para la realización de este acto republicano?

La primera diferencia es que debido a que ya no debe asistir a la ceremonia posterior, la cuenta pública contará con un tiempo más holgado de realización.

Así la Presidenta Michelle Bachelet podría incluso superar la hora y media de discurso que en promedio presenta. En su último año de administración, la Mandataria vivirá otro hito inédito: recibirá honores a su salida del Salón de Honor del Congreso. Usualmente sólo los tiene en su arribo, pero desde esta vez hay tiempo suficiente para aquello.

Asimismo este cambio hace tener en cuenta otros elementos, por ejemplo los climáticos. En junio hay mayores probabilidad de lluvias, es por eso que los encargados de protocolo del Congreso consideraron el uso de toldos y tomaron otras precauciones para evitar contratiempos.

Desde enero

Según informó el jefe del departamento de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo del Senado, Guilliermo Miranda, este ceremonia se prepara todos los años desde enero. “Es como un matrimonio”, afirmó a Emol, por lo que desde ese mes comenzaron distintas reuniones de trabajo con todos los equipos relacionados, en forma periódica.

“La primera fue con los canales de televisión y otros medios de comunicación para coordinar sus requerimientos técnicos. Luego se hizo una reunión de coordinación con todos los equipos de seguridad del Congreso y una tercera reunión con el equipo de protocolo de La Moneda”, relató.

A partir de la segunda quincena de mayo se intensificaron estos encuentros y se incorporó una cita con las cuatro ramas del Ejército que rendirán honores a Bachelet, además con el canal que realizará la transmisión oficial: TVN.

Ayer se realizó una reunión general con los funcionarios del Congreso que trabajan en la ceremonia y este martes se le informó de los avances a los presidentes de ambas cámaras: senador Andrés Zaldívar y diputado Fidel Espinoza.

Seguridad

Otro elemento que cambiará es que este año, al no ser feriado, se espera menor cantidad de manifestantes en los alrededores del edificio porteño. De hecho, la muerte del funcionario municipal, Eduardo Lara, el 21 de mayo del año pasado, fue uno de los argumentos que impulsó el cambio de fecha. Pero no por lo anterior se tomarán menos precauciones de seguridad.

Decoración y cronograma

Respecto a la ceremonia como tal, el jefe de protocolo aseguró que ya está todo listo. Por ejemplo, la decoración que se basa principalmente en flores ya está comprometida. “Utilizamos Crisantemos y Lilums, porque hay harta variedad de colores fuertes. Necesitamos que exista un contraste con el mármol del edificio”, explicó.

Además detalló que nuevamente serán Los Madrigalistas de la orquesta de Cámara y coro de la Universidad de Playa Ancha, los encargados de darle la solemnidad y música al acto, dirigidos por el maestro Alberto Teichelmann.

Con todo, según establece el cronograma, a las 7:00 horas comenzará este jueves el movimiento en Valparaíso. A las 9:45 horas están citados los invitados y 15 minutos después se iniciará la transmisión oficial por el canal público. Y por último a las 10:10 horas llegará la Presidenta Michelle Bchelet en el clásico Ford Galaxy descapotable para recibir los honores. Subirá las escalinatas en donde la saludará Guillermo Miranda y luego será asistida por la comisión de pórtico integrada por distintos parlamentarios, hasta cruzar la solmene alfombra roja en el Salón e iniciarse la sesión del Congreso pleno a las 10:30 horas.

/gap