Hace algunos días puntualmente Calama vivió un fenómeno que impresionó a muchos. Jamás se había visto que viento, polución de tierra y lluvia se mezclaran, menos en esta época en que solo las bajas temperaturas azotaba la ciudad.

Pero esto tendría una explicación, la Provincia El Loa, ya estaría viviendo el popular cambio climático que estaba proyectado para el 2050.

“Efectivamente existe un aumento de la magnitud de estos eventos producto de las ascendientes temperaturas. Estas señales nos dicen que el cambio climático lo estamos viviendo ahora, no en las próximas décadas como se proyecta”, comentó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Olas de calor, precipitaciones extremas e inundaciones costeras, son algunos de los fenómenos vividos en la Región de Antofagasta.

Según lo que se pronostica, desde aquí al 2050 la temperatura de la Tierra aumentará entre 2 y 3 °C, lo que resultaría en episodios extremos.

La autoridad de esta cartera señaló que “esto demuestra que estamos frente a situaciones por una parte anómalas con respecto al pasado y por otra parte que son más recurrentes que fenómenos que antes ocurrían más esporádicamente”.

En tanto, el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Barcelona y actual académico de la UCN con expertiz en los Efectos del Clima en Registros Naturales Hídricos, José Luque, declaró que los fenómenos atmosféricos y oceánicos responden a factores complejos relacionados con la propia dinámica climática natural del sistema del planeta.

“Las oscilaciones derivadas de ellas, han existido desde hace miles de años y pertenecen a una dinámica natural, pero no necesariamente debe estar relacionada con un factor antrópico, es decir, lo originado por la actividad humana”, explicó.

Es así que Luque declara que en el pasado han existido cambios climáticos producidos de forma natural, “y éstos están bien identificados en los registros paleoclimáticos de la Tierra (registros lacustres, marinos, de hielo, dendrocronológicos)”.

/gap