En el marco de su última cuenta pública como Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que en julio se enviará un proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema de pensiones.

La mandataria indicó que “las pensiones deben ser satisfactorias, pero en Chile las pensiones son claramente insuficientes, en especial para las mujeres y los trabajadores independientes”.

En este sentido, agregó que “tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el Pilar Solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual”.

“En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema”, remarcó.

En esta línea, reiteró que “habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá lacreación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Al mismo tiempo, propondremos a este Congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos”.

“Una vez en funcionamiento, esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio. Como un esfuerzo especial, hicimos un reajuste extraordinario de 10% en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario”, cerró.

/gap