Las razones de la desaceleración y del bajo crecimiento económico de los últimos años han estado en el foco del debate público y muchas veces han sido motivo de desacuerdo entre el Gobierno, los gremios empresariales y los economistas.

Ayer, durante la última Cuenta Pública de la Presidenta, el foco no estuvo ahí. Así lo señalan economistas y empresarios, quienes hicieron una dura evaluación del discurso y de la falta de anuncios en este ámbito. De hecho, la palabra “crecimiento” se mencionó solamente nueve veces en un discurso de más de dos horas.

Eso sí, la Presidenta defendió los cambios que ha llevado a cabo, señalando que están creando “nuevas bases para el conjunto de la economía”.

Bachelet señaló que el modelo de depender de las materias primas que siguió Chile en la última década se agotó, que la pérdida de vigor del crecimiento viene desde fines de 2012 y está relacionada con la menor dinámica exportadora, y que en su administración han “sentado bases reales para un crecimiento más elevado y sustentable”.

El promedio del crecimiento económico entre 2014 y 2016 ha sido de 1,9%, y en su último Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central rebajó del rango 1,5%-2,5% a 1%-2% su proyección de crecimiento para 2017.

“Es una variable en la cual la Presidenta tiene poco que mostrar. Claramente en esto el Gobierno quedó al debe y el foco, desde que partieron, nunca estuvo en el crecimiento, sino que en otras cosas, como la distribución del ingresos, los conflictos sociales, etc.”, afirma Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados. El economista opina que no tenía sentido lanzar paquetes o planes preinversión o procrecimiento ahora, a solo ocho meses de que finalice la administración.

Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señala que no había “ningún resultado que mostrar en esta materia”, pero que la Presidenta debería haber dado explicaciones en su última Cuenta Pública.

“La Presidenta no le da mucha importancia a este tema tampoco, lo ha dicho. Es relevante, porque eso es lo que explica muchos otros resultados, como el déficit fiscal y el deterioro laboral”, comenta Cifuentes.

Sector privado sí esperaba anuncios

“En materia económica, la Presidenta transmitió mayor optimismo que lo que uno ve que sienten muchos chilenos, emprendedores, consumidores, empresarios e inversionistas”, declaró Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Agregó que era urgente que en los meses que quedan el Gobierno avanzara en iniciativas que permitan aumentar la inversión, el empleo, la productividad y la competitividad. Una visión similar tiene Bernardo Larraín, nuevo presidente de la Sofofa. “Faltaron menciones más contundentes sobre el tema del crecimiento porque uno de los problemas más graves que tiene nuestro país actualmente tiene relación con el crecimiento y la inversión”, dijo.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y Segismundo Schulin-Zeuthen, timonel de la Asociación de Bancos (ABIF), apuntaron que fue un discurso ideológico y más bien político.

En la banca esperaban un plan concreto de reactivación e inversión en el corto plazo, además de iniciativas que fomenten el ahorro. “Hubo omisiones muy importantes para nuestro sector: no se habló de retomar la senda del crecimiento, por ejemplo impulsando a las pymes, o el desarrollo regional”, agregó Melero.

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y ex líder de la CPC, calificó la Cuenta Pública como “poco contundente”. “Hubiéramos esperado un cambio de timón hacia una política de reivindicación del crecimiento e incentivo a la inversiones”, dijo, agregando que hubo una mirada complaciente respecto de las reformas.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), esperaba medidas concretas para dar un impulso robusto a la inversión, especialmente en el sector minero, que necesita un “esfuerzo especial”. Por su parte, Patricio Donoso, presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, criticó una “visión sesgada de la realidad -que exacerba el rol del Estado en la vida de las personas- con escaso respaldo técnico”.

Sernac Durante su discurso, la Mandataria le pidió al Congreso aprobar “pronto” el proyecto que fortalece el Sernac, que está en su último trámite constitucional y actualmente se discute enla Comisión de Constitucióndel Senado.

/gap