1. Piñera mantiene el liderazgo de la carrera

Ha sido una constante en las encuestas CEP de cara a la elección presidencial de 2017: Sebastián Piñera es quien aparece a la cabeza de las menciones presidenciales. En esta ocasión se repitió lo mismo: el ex mandatario lidera tanto la intención de voto general (23,7%, tres puntos y medio más que en la encuesta previa) como las preferencias de cara a la primaria de Chile Vamos e incluso los escenarios con cualquiera de los candidatos del oficialismo en una segunda vuelta. El único dato que podría generar inquietud es que la diferencia con Alejandro Guillier en ese escenario, según el CEP, es de cuatro puntos, todavía un margen que puede ser remontable.

2. Guillier y un sondeo que le da oxígeno

No son los mejores resultados, pero son suficientemente buenos: tras un último mes de cuestionamientos a su campaña, los resultados de la encuesta Adimark de este jueves y los del CEP le permiten a Alejandro Guillier retomar el discurso que le permitió imponerse como la carta de la mayor parte del oficialismo: que él es la carta más competitiva para hacer frente a Sebastián Piñera de cara a un balotaje. Además, si bien Beatriz Sánchez irrumpe con una valoración positiva, no merma mayormente el apoyo del candidato y tampoco se le acerca demasiado en las preferencias. El detalle sensible, sí, es que no subió en intención de voto respecto a la encuesta de noviembre y diciembre, algo que Piñera sí hizo.

3. Frente Amplio: una irrupción que aún no se refleja en votos

Si se mira una de las láminas más emblemáticas de la CEP, aquella que compara la evaluación positiva de una lista de políticos, el Frente Amplio tiene material para celebrar. No sólo Beatriz Sánchez logró llegar a ser la mejor valorada en su primera medición, sino que Giorgio Jackson y Gabriel Boric consiguen posicionarse muy cerca. En total, ocupan tres de los cuatro lugares de los políticos con mayor evaluación positiva. Sin embargo, el debut con 4,8% de Sánchez en intención de voto es aún bajo para las aspiraciones del bloque. Un detalle: el CEP no midió el escenario de una posible segunda vuelta entre Sánchez y Piñera, algo que no permite comparar el desempeño de la periodista en ese escenario contra las figuras oficialistas.

4. Los buenos resultados de Ossandón

No le alcanza para ganarle a Sebastián Piñera, pero la fotografía de la CEP revela que el mensaje de Manuel José Ossandón está siendo adoptado por un grupo mayor de chilenos. El senador subió tres puntos en la intención de voto general y está entre los cinco personajes con mayor valoración positiva. Además, el sondeo lo muestra en un cómodo segundo lugar en la primaria de Chile Vamos, un interesante espacio de cara a un mes de intensa campaña que aumentará sus apariciones en los hogares del país.

5. Goic y la DC, calculadora en mano

Las explicaciones pueden ser varias, pero el 2% que consiguió Carolina Goic en intención de voto en la medición de la CEP y sus 22 puntos de distancia con Piñera en un escenario hipotético de segunda vuelta de seguro instalarán nuevamente la presión en el oficialismo sobre la viabilidad de su candidatura. Un cálculo que se vuelve más sensible de cara a las elecciones parlamentarias, donde la presión de los candidatos por “sacarse la foto” con una carta presidencial competitiva, sea de la colectividad o no.

Sebastián Rivas para La Tercera

/gap