La estatal Metro de Santiago (Metro SA) aseguró que una extensión de la red hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL), en Pudahuel, se encuentra descartada de momento debido a su baja rentabilidad social.

“Hoy día claramente no es rentable”, dijo el presidente del directorio, Rodrigo Azócar, a periodistas.

Según el directivo, los estudios realizados en conjunto con la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra) apuntan a que el número de pasajeros resulta aún insuficiente para una activación de esa envergadura.

“A todo el mundo le gustaría tener Metro y ojalá a máximo una cuadra de la casa, pero todo esto implica inversiones muy importantes, y, el tema de incluir al aeropuerto, si bien puede parecer atractivo y hasta glamoroso, tiene problemas de rentabilidad”, insistió.

Con todo, Azócar apuntó que en la medida en que se vayan incorporando potenciales pasajeros a la zona, se analizará la alternativa con mayor detenimiento.

La opción hacia a SCL ha sido planteada por diversos sectores tras el anuncio de construcción de la Línea 7, que circulará desde Vitacura hasta el extremo poniente de la capital.

En concreto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicó que “se debiera aprovechar esta iniciativa para extenderla hasta el aeropuerto (7 km), y utilizar el modelo de asociación público-privada para viabilizarla”.

Ello, considerando el creciente número de chilenos que viaja en avión y el interés de aerolíneas internacionales por volar hacia Chile.

/gap