Durante la última Cuenta Pública de su mandato, la Presidente Michelle Bachelet se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de “matrimonio” homosexual durante el segundo semestre de 2017. Sin embargo, y pese a la presión ejercida desde los movimientos LGBTI, la opinión de los chilenos según la última encuesta CEP está dividida, siendo levemente mayoría los que se oponen a estas uniones.

 “Hemos avanzado en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares. Promulgamos el Acuerdo de Unión Civil el 2015 y es hora de dar un paso más“, sostuvo la Presidente este jueves durante su última Cuenta Pública.

Luego vino la promesa: “Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Pese a que la atención de la encuesta del Centro de Estudios Públicos estaba fijada en el desempeño de los candidatos presidenciales y la evaluación del Gobierno, esta también hizo preguntas relativas a la opinión de la ciudadanía sobre el “matrimonio” homosexual.

Una de ellas era la siguiente: “¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está Ud. con que la ley en Chile permita el matrimonio de dos personas del mismo sexo?” Ante esto, un 40% de los encuestados se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que un 39% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo. Con estos datos se pone en duda el verdadero apoyo al proyecto que la Presidente Bachelet se comprometió a enviar al Congreso el segundo semestre, y que ha estado presionado por los distintos movimientos LGBTI.

La misma encuesta planteaba también la interrogante respecto a si una pareja del mismo sexo puede criar a un niño tan bien como una pareja heterosexual. Ante esta afirmación, un 41% de los encuestados dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, contra un 37% que dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo.