La memoria RAM de los teléfonos móviles parece no tener techo, los fabricantes dotan cada vez de mayor capacidad en este campo a sus terminales, y nos encontramos con casos como el Nubia Z17 que hemos conocido esta semana con 8GB de RAM. Esta semana también hemos conocido una nueva versión del Samsung Galaxy S8+ de 6GB de RAM.

Precisamente contábamos que el Samsung Galaxy S8+ había recibido una nueva versión en China que contaba con 6GB de RAM, un cifra superior al modelo que se vende en España y que cuenta con 4GB de memoria RAM.

Ahora una comparativa de velocidad mide el rendimiento de la versión de 6GB de RAM frente a la de 4GB que disfrutamos en occidente.

Velocidad del Samsung Galaxy S8+ de 6GB

Las 6GB de memoria RAM se han convertido en una poderosa herramienta de marketing en países como China, donde parece que les gusta aquel dicho de “burro grande ande o no ande”. No son pocos los que cuestionan la utilidad real de un aumento de RAM hasta los 6GB, pero sin duda está claro que algo se debe notar en el rendimiento del teléfono. Y en esta ocasión han enfrentado tanto al Samsung Galaxy S8+ de 6GB de memoria RAM como al Samsung Galaxy S8 con 4GB de RAM, para ver hasta qué punto se ve afectado el rendimiento con 2GB de memoria RAM más.

Un rendimiento que sin duda debería notar la mejora en la multitarea, que es donde realmente se nota el plus de memoria RAM extra. Y eso es precisamente lo que nos muestra este vídeo, que compara la velocidad de ambos teléfonos para ejecutar una rutina predeterminada de apps. Pues bien, el resultado de la prueba es el que esperábamos, y es que el Samsung Galaxy S8+ de 6GB de RAM consigue ser levemente más rápido que el Samsung Galaxy S8 con 4GB de RAM. Una diferencia que se explica precisamente por la diferencia de memoria, porque cuantas más aplicaciones se abren, mayor es la diferencia.

Para hacerse una idea, la primera tanda de apps la ejecuta el Samsung Galaxy S8+ de 6GB de RAM en dos segundos menos que la versión de 4GB. Mientras que la segunda tanda con todas las primeras apps ya en la memoria, la diferencia asciende hasta los casi 20 segundos a favor de la versión con más RAM. Esto viene a demostrar que sí, se nota la diferencia de RAM, pero sólo en situaciones excepcionales, porque con un volumen normal de apps en la memoria, la diferencia prácticamente no existe.

/psg