En su última cuenta pública ante el Congreso pleno, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un recuento de los logros de sus cuatro años de gestión, en que destacó la creación de nuevos puestos de trabajo.

“A pesar de la prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar, desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo”, dijo la Mandataria, quien destacó que “así como estamos creando nuevas bases para nuestra economía, también tenemos que crear un nuevo piso de protecciones y seguridades para las personas”.

Ese monto, sin embargo, muestra que Bachelet sólo ha cumplido menos de la mitad de los 600 mil-650 mil empleos que prometió durante su programa presidencial.

La Presidenta, además, afirmó en su discurso que las certezas no deben depender del poder adquisitivo sino que “se reconozcan como un derecho para todos. Porque este es el objetivo final del verdadero desarrollo: que las personas, todas ellas, vivan mejor. Eso significa, por ejemplo, más trabajo, más capacitación y mejor calidad del empleo de nuestros compatriotas, especialmente de quienes enfrentan más dificultades”.

El 77% de los empleos asalariados son para funcionarios públicos

Sin embargo, las cifras de creación de empleo entregadas por la Mandataria no calzan con la información oficial que entrega cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas, según el investigador de Clapes-UC, Juan Bravo.

El economista detalla que entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, -el último trimestre móvil en que gobernó Sebastián Piñera y que es la “foto” que recibió Bachelet-, y febrero-abril de 2017 -el último dato entregado por el INE-, se han creado 264.602 mil empleos. Ello, ya que pasó de 7.943.257 personas ocupadas a 8.207.858 en dicho período.

Pero si la creación de trabajos ha sido baja, su composición es aún más preocupante, ya que el 77% de los 108 mil empleos asalariado creados por Bachelet han sido para funcionarios públicos (84.463), y apenas el 22% (23.947) han sido trabajos asalariados en el sector privado. Además, la mayoría de todos los nuevos empleos han sido por cuenta propia (181 mil), la mayoría de los cuales no tiene seguridad social, cotización de salud y seguro de cesantía y los ingresos no superan los $280 mil.

Economista: “El frenazo económico sí ha impactado al mercado laboral”

El investigador de Clapes-UC  explica que el hecho de que los principales nuevos empleos sean por cuenta propia o el sector público muestra que las personas se están autoempleando o siendo mantenidos con recursos fiscales.

“Del aumento de 264.602 empleos durante la actual administración, apenas 23.947 son empleos asalariados en el sector privado, es decir, sólo el 9,1% del total. Siempre hemos sostenido que el frenazo económico sí ha impactado al mercado laboral y justamente ese impacto se aprecia en la escasa creación de empleo asalariado en el sector privado, que es el que depende del crecimiento económico”, afirma Juan Bravo.

A su juicio, que las personas se autoemplee en cualquier cosa ante la falta de oportunidades laborales, o que el sector público esté contratando más gente y eso evite que la tasa de desempleo sea aún mayor, no es por la fortaleza de la economía, sino precisamente por todo lo contrario.

“Adicionalmente, el 65,5% del aumento del empleo corresponde a alguna forma de subempleo, es decir, a formas de desempleo parcial o encubierto, ya sea por porque la persona está trabajando una jornada parcial pero en forma involuntaria (ya que le gustaría y está disponible para trabajar más horas en forma inmediata), o porque trabaja en empleos que requieren competencias menores a las que el trabajador posee”, afirma el economista de la UC.

Bravo concluye que, “lamentablemente, se observa una falta de autocrítica enorme y una negación permanente por parte de las autoridades del impacto negativo de este frenazo en el empleo y las remuneraciones de los trabajadores. Y para resolver los problemas el primer paso es reconocer que existen”.

Cecilia Cifuentes, investigadora del ESE Business School, critica a la Presidenta por no haber hecho referencia al crecimiento económico, “seguramente porque en esa materia más que logro hay un fracaso bastante evidente. El problema, que se hace evidente con los datos de precarización del mercado laboral, es que sin crecimiento de la economía no es posible mejorar la situación de los trabajadores. Es por esa razón que los aumentos de ocupación se logran a través de empleos en el sector público de empleo por cuenta propia”.

Por Uziel Gómez Padrón para ellibero.cl

/psg