Hasta el Congreso en Valparaíso llegó el miércoles el contralor Jorge Bermúdez para asistir a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, instancia en la que se abordó -de manera reservada- el detalle de la auditoría que ese organismo realizó al interior de Codelco y que dio cuenta de eventuales irregularidades en contratos pactados por la cuprera entre 2013 y 2015.

En concreto, según señalan los documentos en que Contraloría da cuenta de los antecedentes, la minera estatal contrató -de manera directa en la mayoría de los casos- servicios de empresas relacionadas a altos ejecutivos y directivos de Codelco (a través vínculos familiares) por un total de US$ 783,2 millones.

Una vez revisada la información, los diputados de la comisión de Minería Felipe Ward (UDI), Issa Kort (UDI) y Paulina Núñez (RN) definieron iniciar la elaboración de una querella en contra de quienes resulten responsables de esas eventuales irregularidades. En concreto, los parlamentarios acusan una posible existencia de delitos por negociación incompatible y fraude al fisco.

Así, a fin de concretar la ofensiva, los diputados de oposición se reunirán mañana con un equipo jurídico que ha estado preparando, en los últimos días, los lineamientos del recurso, en el que incluirán antecedentes del informe final de Contraloría. Esto, con la intención de presentar el texto a la fiscalía durante la semana entrante.

La acción judicial de la oposición viene a sumarse a la investigación iniciada por el Ministerio Público, a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

“Presentaremos una querella porque estamos frente a negociación incompatible y eventualmente también fraude al fisco. La ley prohíbe la contratación entre parientes en Codelco y solo lo autoriza si esa información es entregada en forma y tiempo a la Cámara de Diputados. Y no se hizo. Ahí está la eventual negociación incompatible”, explicó Ward. Junto con ello, el diputado por Calama propondrá que la comisión de Minería solicite a la Contraloría ampliar su auditoría a un período mayor de tiempo. “Los tres diputados representamos distritos mineros y creemos que esto da cuenta de un patrón de conducta mucho más profundo”, dijo.

Por su parte, la diputada Núñez valoró “que por fin alguien le haya puesto el cascabel al gato. Espero que esto sirva para que Codelco cuide los recursos que son de todos los chilenos, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni menos archivaremos los antecedentes. Debemos proteger el interés público de Codelco”. Para la diputada por Antofagasta, “hay antecedentes suficientes para que nos querellemos por negociación incompatible y eventual fraude al fisco. Por ello, presentaremos la querella en los próximos días”.

En paralelo, Kort apuntó que “acá podría haber varios delitos”, afirmando que abocarán su trabajo también a “poner antecedentes para que la fiscalía investigue y solicite a los tribunales sanciones si corresponde”.

Otro de los elementos que incluye la auditoría del ente fiscalizador tiene que ver con la manera en que se registraban internamente los contratos. A ese respecto, el informe especifica que parte de dichos convenios con empresas relacionadas no fueron informados como tales en el sistema SAP, un software de gestión que utiliza la cuprera.

Según el estudio de Contraloría, un total de 32 empresas que prestaron servicios a la minera estatal durante los tres años que aborda el análisis no fueron registrados en el SAP. Así, según el mismo informe, se estableció que se habían registrado de forma adecuada contratos solo por US$ 520,9 millones, cosa que según la propia auditoría de la Contraloría “distorsiona la información contenida en el mismo respecto de la cuantificación de los negocios celebrados por la corporación con personas relacionadas, y eventualmente pueden conllevar a que no se soliciten las autorizaciones establecidas”.

Postura del Gobierno

La definición del bloque opositor, en línea con denunciar las eventuales irregularidades en el uso de los recursos a cargo de Codelco, se da en medio de una fuerte disputa entre la minera y la propia Contraloría. Esto, a raíz de las posturas enfrentadas entre ambas partes respecto de las facultades que posee el organismo dirigido por Jorge Bermúdez para fiscalizar a dicha empresa pública.

En ese contexto, el directorio de Codelco ya anunció que acudirá a los tribunales de Justicia para que sea esa institución la que determine cuáles son las atribuciones que tiene Contraloría en esta materia.

Esa definición de la minera fue comentada ayer por la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien dijo que “esta es una decisión que ha tomado el directorio de Codelco haciendo uso de sus facultades con la intención de poder despejar interpretaciones distintas referidas a cómo el órgano contralor ve el rol de las empresas públicas y cómo lo ve la propia empresa minera. Esperemos que eso se pueda despejar a la brevedad”.

2013-2015
Es el período que analizó la auditoría de la Contraloría a Codelco.

“La ley prohíbe la contratación entre parientes en Codelco y solo lo autoriza si es informado en forma y tiempo a la Cámara”.
FELIPE WARD
Diputado de la UDI

“Valoro que por fin alguien le ponga el cascabel al gato. Espero que sirva para que Codelco cuide los recursos de todos los chilenos”.
PAULINA NÚÑEZ
Diputada de RN

“Vamos a poner antecedentes para que la fiscalía investigue y pida a los tribunales sanciones si corresponde”.
ISSA KORT
Diputado de la UDI

/gap