Es uno de los problemas más recurrentes en la consulta de los psicólogos. La falta de deseo sexual es uno de los temas más frecuentes de consulta. Numerosos estudios ponen de manifiesto que el bajo deseo es una de las principales problemáticas sexuales en las mujeres, aunque también hay un porcentaje importante de hombres que la viven.

Parece que nunca encuentran el momento para el sexo y se produce una disminución en la frecuencia de las relaciones.

Ante la búsqueda de contacto sexual por parte de tu pareja, en ocasiones cedés por presión.

Si la situación se mantiene, tu pareja puede que cada vez esté más atenta a la situación. Y eso puede generar aún más angustia y presión.

Como consecuencia, se puede terminar evitando cualquier acercamiento (besos, caricias, abrazos…) para prevenir la insinuación de un encuentro sexual. Y la pareja se ve afectada, dentro y fuera de la cama.

Entre las causas figuran el consumo de drogas, un parto reciente, medicamentos, cambios hormonales, enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia renal, una disfunción sexual previa, trastornos del estado de ánimo y ciertas características personales como la falta de confianza, autoestima, incapacidad de comunicarse de forma asertiva, rigidez, etc.

Por supuesto, no sólo sufre la persona con bajo deseo sexual: la otra parte suele sentir frustración y rechazo.

Si detectamos una situación así, en primer lugar hay que hablar con nuestra pareja y tratar de entender qué nos pasa. En segundo término, si vemos que la situación se alarga y la pasamos mal, debemos pedir ayuda a un profesional.

¿Qué se puede hacer para mantener el deseo? Existen diferentes estrategias:

• Hacer cosas divertidas en pareja, que nos hagan reír.

• Recuperar actividades que hace tiempo que no hacen. Bailar, ir al teatro, hacer excursiones…

• Cuidar la intimidad: reservar días al mes para estar solos, vos y tu pareja.

• Cuidarse uno mismo, por dentro y por fuera.

• Sorprender a tu pareja. Preparar una cena con su comida preferida, crear un ambiente propicio para la intimidad, enviar algún mensaje durante el día con lo que te gustaría o desearías…

• No perder las ganas de investigar y descubrir cosas nuevas.

/psg